Entrevista con Lawrence Lessig

Andres Lomeña (periodista, amigo y reciente autor de Empacho Intelectual), que ya ha mandado alguna colaboración a este blog anteriormente (ver la sección de entrevistas) nos envía ahora una pequeña entrevista a Lawrence Lessig que hizo hace un par de semanas y que yo no he podido sacar hasta ahora.

Lawrence Lessig es catedrático de derecho en Stanford y bien conocido por ser el creador y principal impulsor de las licencias Creative Commons (que durante un tiempo usamos en este blog pero ya abandonamos en favor de la GNU FDL).

Sin más preámbulos, salvo agradecer a Andrés el esfuerzo y su colaboración, os dejo con la entrevista con Lawrence Lessig.

«Conservar la pluralidad en la red es esencial; eliminar windows no lo es»

Andrés Lomeña: Usted ha reorientado sus investigaciones hacia el tema de la corrupción, aproximándose a las preocupaciones de personas como Rose-Ackerman. ¿Internet corre el peligro de corromperse?
Lawrence Lessig: Estoy seguro de que hay aspectos del mundo digital que están corruptos en ese sentido, aunque esto no prevalece ni es especialmente relevante.

A. L.: Los flujos de usuarios están concentrados en unas pocas empresas como Microsoft, Apple, Yahoo o Google. ¿Sería necesario restablecer cierto anarquismo en la red?
L. L.: Conservar la pluralidad es esencial. Eliminar Windows no lo es. La clave es asegurar un equilibrio de libertad en cada estrato, no una libertad perfecta en cada una de esas capas.

A. L.: Creo que la revolución del P2P debería llegar al mundo editorial. Necesitamos iniciativas más potentes que el anquilosado proyecto Gutenberg. ¿Espera algún cambio?
L. L.: Pienso que el problema está en la ausencia de demanda. Crecerá, estoy seguro. Y cuando esto pase, la tecnología estará a la altura.

A. L.: No ha ocultado su apoyo a Obama. ¿Qué espera de él, una migración hacia Openoffice?
L. L.: Si Obama gana, sí, muchas cosas son posibles. Y si él pierde, mucho menos será posible. No creo que veamos un movimiento general hacia open office todavía. Desgraciadamente, para mí sería suficiente si Estados Unidos parara sus prácticas de tortura.

A. L.: Dígame su “dream team” de pensadores o activistas del ciberespacio.
L. L.: Yo incluiría a Benkler, Zittrain, Wales, Wu, Terry Fisher.

A. L.: Internet va a llegar a los móviles de forma masiva. ¿He aquí la próxima batalla?
L. L.: Esto es sólo el principio. El libro de Zittrain es un buen comienzo. Las obras de Wu también. En primer lugar, las personas deberían tener un sentido real de nuestras posibilidades y no estoy seguro de que lo tengan.

A. L.: ¿Es usted una amenaza o molestia para alguien? Al fin y al cabo, encabeza un nuevo escenario contracultural.
L. L.: No pienso demasiado sobre esto, pero hay bastantes evidencias de que estoy molestando a muchos. No sé muy bien por qué motivo. No estoy de acuerdo en que hayamos empezado un movimiento sólido aún, aunque tengo la esperanza de que éste llegue en la próxima generación.

A. L.: Parece que usted apoya el “diseño inteligente”. Desde Europa tenemos miedo de este lavado de cara del clásico creacionismo. Como agnóstico estoy preocupado.
L. L.: No apoyo el diseño inteligente. Sólo defiendo el derecho de las personas a hacer películas sin ser hostigado por los propietarios del copyright [esta polémica resurge con el documental Expelled].

Esto es todo. Una entrevista cortita pero con alguna que otra respuesta interesante que nos recuerda que uno de los problemas de la red es la concentración en unos pocos nodos. Por cierto, en cuanto al libro electrónico y su hipotética vinculación al p2p me ha sorprendido que opine prácticamente igual que David de Ugarte: el problema está en la ausencia de demanda.

*** Relacionadas:
Entrevista con Howard Rheingold.
Entrevista con Richard Stallman.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

      • … con esos halagos ;) Nada, el placer es mío. Me alegra poner un granito de arena. Y muchas gracias a ti por alojar las entrevistas en tu magnífica web. Saludos. Andrés.

Submit a comment