La filial británica de Telefónica deja accesibles online los MMS de todos sus clientes

O mejor dicho, los clientes de la filial británica de telefónica (O2) han visto publicados en internet todos sus MMS (TheInq). Sucede que O2 ofrecía la posibilidad de ver los mensajes multimedia (ese gran fiasco que nunca nadie usó demasiado) a través de su web. Esta posibilidad estaba pensada para gente con teléfonos con varios años de antigüedad, incapaces de visualizar estos mensajes, aunque también es la única posibilidad de ver un MMS si tienes un iPhone (un teléfono con grandes prestaciones, ja ja).

Pues el fiasco proviene de que la web para ver los MMS no requiere autentificación, con lo cual… cualquiera que hiciera una búsqueda en condiciones podría ver tus MMS. Para colmo, la compañía ni siquiera había puesto un robots.txt con lo cual los mensajes están todos en la cache de Google.

¿Creías que tus mensajes multimedia eran privados? Pues si eres cliente de O2 tus mensajes están en internet, accesibles para todo el mundo junto a tu número de teléfono. Un desastre para la privacidad de miles de personas.

La compañía, incapaz de asegurar la aplicación, ha cerrado el servicio pero, como digo, los resultados están cacheados en nuestro buscador preferido, aunque no pongo el enlace porque no creo que sea pertinente hacer ese fisgoneo aún más sencillo.

Supongo que en los próximos días escucharemos información sobre denuncias por culpa de esa inadecuada utilización de los datos de los clientes.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. He subido un post sobre Ciberintimidad
    En el que he recogido dos publicaciones:
    El Dictamen del Supervisor de Europeo de Protección de Datos [Personales]
    y una Recomendación de la Comisión sobre la interoperabilidad transfronteriza de los sistemas de historiales médicos electrónicos.
    Espero que te divierta leyendo el primero de los dos
    ¡saludos!

  2. Como más vale tarde que nunca y aunque no venga al caso, no veo yo a los MMS como un fiasco. Yo los uso bastante cuando quiero enviar una foto y cosas por el estilo. En cuanto a popularidad no son los SMS, desde luego, pero aportan un extra que antes no teníamos.

Submit a comment