Facebook a por el papel de nodo central en la red

Facebook

Esta semana Facebook ha celebrado una serie de ruedas de prensa destinadas a enseñar sus próximos planes (y a acaparar la agenda mediática techie).

La conclusión que podemos extraer de todo lo mostrado es que Facebook se ve grande, se siente tan confiado como se sentía Google hace unos años y se lanza a abrir y ampliar una serie de servicios cuyo fin último es seguir acaparando información personal que enriquezca los perfiles que posee de nosotros y que, de esta forma, adquieren un mayor valor en el mercado.

Entre las novedades de esta semana de Facebook están:

  • Open Graph Instant Personalization, extender lo que Facebook Connect hace ahora en webs de terceras partes para añadir la función de «me gusta» y a cambio llevarse toda la información de navegación de tus usuarios, trazando perfiles aún mejores de los navegantes. Instant Personalization, permitirá a otras webs acceder a la información de tu perfil en Facebook y personalizar la experiencia de esa página aunque nunca te hayas registrado en la misma. Esto significa que cualquier web que visites estando logueado en Facebook tendrá acceso a tu perfil si ha instalado este software de Facebook, aunque tú no se lo pensaras dar. Ciertamente una molestia. ¿Recuerdas Beacon? Pues es el contrarrecíproco, pero también se cumple. en ocasiones se hará sin loguearte en la propia web, tan sólo usnado la cookie de sesión de Facebook accediendo desde un iframe de Facebook instalado en esa web. Guau, no puedo decir menos. Con este movimiento Facebook tira a ganar con todo, las implicaciones para nuestra privacidad son tan grandes que en tan sólo unas horas ya han salido guías para bloquear estos cambios.
  • Docs.com, una apuesta por la ofimática personal lanzada mediante una alianza con Microsoft. Un ataque directo contra Google Docs. Otro guau en toda regla, esta vez por lo inesperado.
  • Credits, su propio Paypal. ¿Sorpresa? Totalmente, aunque visto desde su estrategia sea lógico (mucha gente pagando dinero por chorraditas como tartas virtuales, tener todo ese flujo de dinero en su sistema les interesa claramente).

Una visión global a estas novedades nos muestran a un Facebook con la moral alta, que se siente fuerte lo suficiente para intentar entrar en mercados que hasta ahora no eran su terreno (Credits vs Paypal, Ofimática vs Google) y que tira a matar con la ampliación de su capacidad de monitorizar nuestra actividad en la web, con el coste que ello conlleva para nuestra privacidad pero también para la estructura de la internet que conocemos.

Por terrible que parezca, la previsible respuesta de otros grandes actores en internet no se hará esperar y vendrá en forma, seguramente, de una mayor intromisión en nuestra actividad. Es una carrera por la centralización de internet y por ser el nodo central resultante de esa centralización de la red. Dos lobos decidiendo quién se come a la oveja. Si la oveja eres tú, ¿de verdad quieres quedarte quieto esperando que se pongan de acuerdo? Yo no lo recomiendo: pasa a la acción. Usa tu propio blog, tu propio mail, tu propio rincón en internet al margen de estos servicios que te quitan muchísimo más de lo que te dan a cambio.

Aparte de mencionar las novedades presentadas por Facebook, no puedo añadir gran cosa más que recomendar la relectura de tres posts que hace un tiempo escribí y que describen algunas de las implicaciones de estos movimientos de Facebook y otras grandes corporaciones.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. ¡Peazo post, Versvs, cómo se les ve el plumero a Facebook, Google y compañía cuando se les mira desde la perspectiva adecuada!

    Si no he entendido mal la utilidad de Open Graph y Beacon, creo que el primero subsume las implicaciones de privacidad del segundo: no sólo las webs que lo usen tendrán acceso a tu perfil, sino que, al tener que acceder a una galleta de Facebook deberían hacerlo a través de éste, con lo que Facebook obtiene una lista de todas las webs que has visitado siempre que éstas usen Open Graph. ¿Me equivoco?

    • Exacto: Facebook obtiene el beneficio de estructurar mucho mejor los perfiles de sus usuarios… FBook gana por todas partes si las webs deciden adoptar estos sistemas. Si no fuera tan evidente podría decirse que es un caballo de troya para estas webs, pero el caballo de troya era una amenaza que pasó inadvertida, y no vale aplicar el símil en este caso :)

Submit a comment