El estado de la red y la concentración del medio

La concentración de la red es algo que me ha preocupado desde el principio. Que todo girase en torno a 3 nodos de obligado paso dice mucho de una red: una red con esa arquitectura está bajo control, aunque no lo parezca.

Creo que la migración a la web está muy mal enfocada y que, tal como se ha vendido todo este tiempo, tiene dos puntos muy flacos:

  • Crea dependencia respecto de tu ISP.
  • La mayoría de servicios web estaban bajo control de gigantes (blogger, del.icio.us, flickr, youtube, google docs)
  • Las opciones «de moda» no son software libre

Alguien dirá que yo no puedo ir por ahí como un hada madrina, infligiendo finales felices a la gente (y este ejemplo es Pratchettiano total), que cada cual tendrá derecho a usar los servicios que le dé la gana aún a riesgo de sufrir las consecuencias más adelante. Por supuesto eso es verdad, tan sólo reclamo mi derecho a expresar mi opinión al respecto.

De los puntos anteriores, lo más importante es sobre todo lo primero y lo último. La no posibilidad de tener un software libre que nos devuelva la libertad de que disponemos en el escritorio y que constituye la principal base por la que desde los gigantes del software se promueve esta migración. Siempre me sorprendió que grandes defensores del software libre migrasen con tanta facilidad hacia plataformas online completamente privativas y que además no tuvieran reparos en decir «ya no uso ningún cliente de correo para escritorio». Parca defensa del software libre; o los placeres de la pobreza vencieron a nuestra burlada revolución.

Hoy David reflexiona sobre este asunto al hilo de la OPA de Microsoft sobre Yahoo!. Dice él que ha llegado el momento de dejar los servicios de los grandes gigantes. Estoy de acuerdo con él, pero voy a ir más lejos: hace tiempo que llegó el momento de hacerlo, no es esta OPA la que cambie la situación (aunque la agrave). Es algo que yo he defendido siempre (por eso tengo este blog en mi propio hosting, por eso nunca uso vídeos de YouTube/Jumpcut en mis anotaciones, por eso dejé flickr). Control de los datos, es el mismo problema subyacente en el problema de los servicios de streaming que tan poco me gustan.

Llegados a este punto creo conveniente recordar varias anotaciones que a lo largo del tiempo he escrito sobre esto:

  • Tres motivos para no migrar completamente a servicios online: aún comparto parte de lo que dije hace ya un par de años. Aunque ahora haría especial hincapié en el control de los datos. ¿De quién son las bases de datos que construimos entre todos pero lucran sólo a unos pocos?
  • Migración a la web utilizando software libre: Evolución del post anterior en el que la importancia del control de los datos me hizo modificar el argumento. La migración es tolerable si tenemos nuestro propio software libre corriendo en nuestro propio hosting. Mejora nuestra privacidad, reducimos nuestra dependencia, los datos son nuestros. Tenemos el control y seguimos usando software libre, si queremos cambiar no tenemos más que hacerlo. Este post ya tiene un tiempo y añadiría que hay un servicio de webmail libre que me parece bueno y que últimamente quiero probar: Horde (aparte de Zimbra, pero es que este es propiedad de Y!). Pero aún no pude mirar cómo instalarlo en Dreamhost. Si lo hago quizá abandone definitivamente GMail.
  • La paradoja de control de internet, una entrada de mi contextopedia, en permanente crecimiento.

Espero que nadie haya muerto de aburrimiento por el camino :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

12 Comments

  1. Hace ya mucho tiempo que compré mi propio dominio, y con el monté el servidor de correo correspondiente, par no depender de nadie, y moverme al hosting que “más calienta”. Al final acabé con el correo en un servidor IMAP propio, al que accedo tando desde clientes imap, como desde interfaces web como Squirrelmail o Horde, siendo el paso de instalar clientes web bastante trivial.

    Así que si tienes el IMAP, la instalación de Horde no creo que te cueste mucho.

    • Parece que mi hosting no tiene IMAP y que si lo quiero tengo que instalar mi propio PHP compilado con esos módulos. Lo miraré porque una vez tienes eso instalar el framework de horde y las aplicaciones que me dé la gana no parece difícil.

  2. … me parece de lo más interesante la entrada. Y creo que tienes mucha razón en desconfiar de los grandes servicios en línea, cada vez me convenzo más de eso, pero también es cierto que no siempre tienes una alternativa “fácil” en software libre (y te lo digo yo que no uso otra cosa). En cualquier caso merece la pena.

    • No, es el problema de los servicios online: que no siempre hay alternativas libres de nivel. Sabrosus hace bien el apaño para delicious, me puse a modificar la extensión apara delicious y así tener un clon para sabrosus, pero me dio pereza y no llegué a acabar la tarea… la tengo que recuperar :)

  3. Saludos

    «Siempre me sorprendió que grandes defensores del software libre migrasen con tanta facilidad hacia plataformas online completamente privativas y que además no tuvieran reparos en decir ‘ya no uso ningún cliente de correo para escritorio’», totalmente de acuerdo.

    ¿Ahora, no es “casi lo mismo” depende de un servicio privativo que de un hosting que no controla (aunque lo pague religiosamente)? Yaya, no, no es lo mismo, pero está claro que tener el “control total” es mejor que tener el “casi control total”. Por suerte, con FJ tenemos un servidor “casero”, que sacrificando un poco de velocidad (más lento que cualquier server de pago, claro) ganamos bastante de autonomía…

    Por cierto, le recomiendo la lectura de ESTO.

    Hasta luego ;)

    PD: No sé por qué Horde no me gusta :S, prefiero SquirrelMail, viva la simpleza :D. Jajaja.

    • Claro que hay diferencia, pero (al menos en mi caso) también hubo diferencia cuando pude dejar el PC apagado, estuve casi 5 meses albergando este blog en mi propia casa en una máquina pequeñita dedicada. Más porcentaje de uptime que cualquier otro hosting que haya tenido después (je, je!, no lo reinicié una sola vez). No es lo mismo, pero tener un ordenador encendido todo el santo día tampoco me hacía gracia.

      Y SquirrelMail estaba bien hace… unos años xD, ahora de verdad se me hace muy…. ¿árido? No sé.

      Voy a echarle un ojo a esa Domain Name Anarchy ;)

  4. Hola versus,
    Estoy contigo en todo. No veo mas de un vídeo al día. En mi blog, sin youtube, sin flrik, …. , no pretendo tener un ordenador encendido todo el día, … tengo que depender de los demás. Eso es sociedad, eso ecosistema. Unos dan un desierto en Namibia y otros extraen diamantes, que comercializa un tercero que se hace inmensamente rico y no lo podemos evitar. Hasta en un matrimonio hay toma y daca, ya que siempre hay prejuicios, educación, moda, publicidad, recursos escasos y nunca un equilibrio perfecto.
    Debemos desconfiar de los grandes para hacernos mejores y mas fuertes mientras podamos.
    No es fácil, hay que ser mejores e intentar brillar en lo que podamos con luz propia, pero tenemos que bajar a comprar el pan y tirar la basura, encender la luz de noche y tirar de la cadena. Los grandes triunfadores, no son el panadero, ni el agricultor, sino quien especula con ello. Pero por suerte, también las grandes fortunas caen.
    Animo, desconfía sólo de lo que puedas. El exceso de desconfianza, nos hace huraños.
    La duda es una herramienta estupenda, úsala con moderación.
    ¡Salud!

    • Hola, Maria Celeste, aunque los conozco de nombre no me aventuro a decirte qué tal trabajan porque no los conozco directamente. Yo estoy con Dreamhost y estoy contento, eso sí lo puedo decir, en relación calidad-precio son muy buenos si no tienes una web con cientos de miles de visitas al día…

      Con ellos si quisieras te puedo facilitar un código de descuento (nos los dan por estar ahí apuntados).

  5. Pingback: https://elvil.net/drupal/ca/blogs/ivan/2009/12/23/ipv6-facil-amb-6to4.

    … dinàmiques, xarxes privades i NAT. Una llàstima, perquè fer les màquines de tothom accessibles via Internet permetria a qualsevol oferir els seus propis serveis, empoderant els individus i anivellant la seua posició front als grans proveïdors de continguts, com ocorre en xarxes lliures i neutrals com guifi.net. I és que, a diferència dels mitjans de masses, Internet no fa distinció entre emissors i …

  6. Pingback: https://elvil.net/drupal/ca/node/46.

    … deal with dynamic addresses, private networks and NAT. A pity, since making everyone’s machines reachable via the Internet would allow anyone to offer their own services, empowering individuals and levelling their position against big content providers, as it happens right now in free (as in freedom), neutral networks like guifi.net. In contrast with mass media, the Internet doesn’t tell emitters apart from …

  7. Pingback: https://elvil.net/drupal/ca/node/318.

    … dinámicas, redes privadas y NAT. Una lástima, porque hacer las máquinas de todos accesibles vía Internet permitiría a cualquiera ofrecer sus propios servicios, empoderando a los individuos y nivelando su posición frente a los grandes proveedores de contenidos, como ocurre en redes libres y neutrales como guifi.net. Y es que, a diferencia de los medios de masas, Internet no distingue entre emisores y …

Submit a comment