¡Es Internet, estúpido!

Los apologetas de Twitter ¿qué dirán ahora? En las revoluciones norteafricanas de este fin de semana, los gobiernos, como el de Mubarak, se han visto obligados a cerrar el acceso a Internet porque, evidentemente, en bloquear un servicio centralizado cualquiera no residía el quid del problema.

La sorpresa, para Mubarak, es que la desconexión de la Red llega tarde, cuando la deliberación pública ha erosionado las bases de la pirámide, como apunta Bianka en su post, sobre la que reside el poder, que no puede ya sino desequilibrarse y caer. Y lo que emerja de esa caída está por ver.

Pirámide invertida

Y es que el desarrollo de agendas públicas no controladas por el Estado vuelve ciego a este último frente a la evolución de las personas y sus ideas. Evolución y cambios que en el mediterráneo vienen gestándose hace tiempo y cuyo resultado es aún incierto, pero que los gobiernos de Egipto, Túnez y Jordania se empeñaban en no ver. Uno de esos unknown knowns. Cerrar los ojos a la evidencia amparados en la falsa creencia de que cuando abramos los ojos el dragón ya no estará allí.

Y la lección está clara, tiene razón Gonzalo: bloguea, que algo queda.

No resulta sorprendente que líderes políticos de todos los continentes se pongan de acuerdo: de Mubarak, a Chávez y Rubalcaba, la Internet neutra y distribuida, que hace posible que las personas hablen y deliberen sin necesidad de que nadie empuje el mensaje desde lo alto de la pirámide… es el enemigo. Por eso cuando se trata de controlar a la sociedad, todos quieren eliminarla.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

8 Comments

  1. Muy bueno el post, pero mejor todavía el comentario: ya que es todo lo contrario: Chavez está en el poder gracias, en parte, a Internet, y a pesar de los grandes medios de comunicación y su agenda pública.

  2. Suscribo el primer comentario y su enlace.
    Al llegar a este espacio crei encontrar una buena referencia critica sobre temas de la red, pero parece que en el caso Venezuela la desinformacion campea por este medio.
    Les invito a documentarse mejor sobre el pais, saludos.

  3. Jose, en la parte de la importancia de los blogs en posibilitar un estado de opinión, totalmente de acuerdo; en que la arquitectura de Twitter ha sido relevante en este caso para posibilitar la censura, pues no. De hecho, han cortado todo internet, ya puedes ser todo lo distribuido que quieras que también eres inaccesible

    • Claro, al final estás bajo el control del estado igual. Tienes razón en eso, no lo discuto (no hay argumentos, jeje). Pero me refería a que cada vez que hay algo como un conato de revuelta o revolución, no falta el típico artículo que dice «twitter revolution», y yo iba precisamente a «si fuera twitter, no necesitarían cortar el acceso a toda la Red, sólo cortarían twitter».

      Sin debatir, desde luego, la herramienta más allá, que ya se ha hablado mucho de ella :)

      Saludossh

  4. Antonio, creo que no entendiste lo que decía Jose que es justamente que si desconectan Inet entero es porque si el espacio deliberativo fuera twitter les bastaría con filtrar las DNS (ya que es un servicio centralizado), pero lo distribuido (blogs, foros, etc.) es lo que ha sido clave y por eso atacan Inet como un todo y no twitter.

    • ¿Reflexión y medios? Eso de uqe la gente delibere… mala cosa. Que al final los medios se deben a los anunciantes, y en mitad de la crisis da miedo abrir las amplias hojas de un periódico cualquiera y descubrir que el porcentaje de ocupación es bajo y que, para colmo, la gran mayoría de los anuncios son de programas del estado. No se muerde la mano que alimenta…

Submit a comment