DrupalCamp, la fiesta de la comunidad

DrupalCamp 2012

A buenas horas hablo de esto… pero como ya habrán notado, últimamente si hay algo que no me sobra es tiempo para publicar en este blog. Y sin embargo aquí estamos, escribiendo sobre un evento que se celebró el pasado fin de semana y que tuvimos el placer de ayudar a organizar, junto a muchas otras personas cuyo aporte hace del nuestro algo bastante modesto. Hablo de la Drupal Camp 2012 celebrada en Madrid. Se trata de la reunión anual de usuarios, fans, desarrolladores y empresas que utilizan este software libre para aprender, para gestionar sus proyectos, para sus webs personales y comunitarias o como vía para ganarse la vida. Y la reunión fue todo un éxito.

En efecto, con más de 300 asistentes llegados de toda Europa (incluso alguno llegado de América y Asia), una veintena de pequeños patrocinadores, en su mayoría empresas que basan su modelo en software libre, y algunos otros de mayor insignia en el mundo del software libre (como la fundación Mozilla), la reunión sirvió para tomar el pulso a esta comunidad.

Lo cierto es que el evento fue de lo más interesante, con 3 paneles de charlas en paralelo que cubrían desde el nivel más básico al más avanzado, si bien (quizá la única pega) todas con un corte bastante técnico. Una vez más la reunión volvió a rezumar ese buen ánimo que personalmente encuentro cada vez más en eventos de tamaño mediano donde hay una comunidad de asistentes que se conocen, sea la vía que sea. Algo que podíamos sentir en los primeros EBE pero que distaba mucho de lo que vivimos el año pasado (aunque fuera divertido el año pasado). La recién celebrada DrupalCamp ha brindado ese espíritu y esos momentos en los que conversar en el mismo círculo con personas de Guifi.net, drupaleros, personas del mundo de Mozilla y amantes del software libre que han encontrado la manera de levantar una empresa con él.

En fin, un evento para repetir. Y si están pensando que ya me vale no habiendo avisado con tiempo… pues tienen razón. Pero últimamente en Cartograf estamos que no paramos y no me da tiempo a postear como me gustaría.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. Hola Versvs. Me tomo la libertad de escribirte este comentario de SOS…. resulta que tengo pensado migrar dos blogs dentro de poco, y uno de ellos me gustaría que fuera utilizando drupal. Sólo busco un poco de ayuda, porque nunca he migrado ninguno… No conozco a nadie que me pueda ayudar pero quiero intentarlo, aunque también yendo mejor encaminado. Resumiendo, si me puedes ayudar un poco te lo agradeceré eternamente jeje En caso de que sea posible que me prestes un poco de ayuda… Algún medio para comentarlo de forma privada? Gracias de antemano. Un saludo.

Submit a comment