Análisis de redes

El análisis de redes es la ciencia que permite reconocer, evaluar, definir y representar las estructuras sociales subyacentes en base a las relaciones establecidas entre personas.

El análisis de redes no es nuevo, pero eclosiona con Internet al establecerse nuevas redes que conectan a personas de forma mucho menos lineal, con estructuras que son a la vez más líquidas y mutables y, en consecuencia, más difíciles de descifrar.

Análisis de redes, en todas partes

Las técnicas de análisis de redes pueden aplicarse al estudio de redes de personas, pero también al estudio de otros tipos de redes (transporte, energía).

Centralidad y grado nodal

Grado nodal
Grafo con nodos etiquetados según su grado. El nodo aislado se etiqueta con 0.

 

Cuando analizamos una red, el objetivo básico es alcanzar una estimación de la centralidad de cada nodo en la red y el grado nodal de la misma.

  • Centralidad: es la importancia relativa de un nodo dentro de la red.
  • Grado nodal: el número de nodos de una red a que un nodo está conectado de forma directa, no intermediada.

Ambos parámetros nos permitirán establecer cualitativamente la topología de la red.

Topologías de red

En función de la existencia o no de nodos con centralidad muy superior al grado nodal promedio de la red, o de nodos que intermedian la relación entre otros nodos, se pueden definir 3 topologías de red:

  • Centralizada: existe un único nodo central que intermedia a todos los demás
  • Descentralizada: nace de la unión de varias redes centralizadas. Existen varios nodos (o supernodos) que intermedian a los nodos de su cluster, si bien a su vez pueden estar intermediados por otros supernodos con mayor centralidad dentro del conjunto de la red.
  • Distribuida: no existen nodos centrales que intermedien a un cluster y sean la vía de conexión de los nodos del mismo con otros nodos externos.

Ver también

En el blog