Análisis de redes sociales

El análisis de redes sociales (o análisis de redes) es la aplicación de la teoría de redes y el análisis de redes a la evaluación analítica de la estructura de las relaciones humanas.

¿Para qué sirve?

Cabe preguntarse por qué el análisis de red es importante. Antes de creer que tienes la respuesta considera lo siguiente: si te estás planteando solicitar empleo en una empresa local, algo de información acerca de cómo funciona la misma por dentro puede ser de mucha ayuda. Si miras a tu entorno e identificas tu red social, podrías darte cuenta de que tu mejor amigo tiene un primo que trabaja en esa compañía. Mandando un rápido e-mail a tu amigo ya estarás bien encaminado para obtener esa visión interna.

Para casos menos obvios, realizar un buen análisis de red será crítico.

Composición y organización de una red

El análisis de redes sociales intenta responder habitualmente a dos preguntas:

  • ¿Quiénes componen la red?
  • ¿Cómo se organiza la red? ¿Quiénes poseen el liderazgo dentro de la misma?

Composición de una red

Para evaluar la composición de una red recurrimos principalmente a una metodología cualitativa delineada por Asa Kasher (Universidad de Tel Aviv), sociólogo y filólogo israelí que centró parte de sus estudios en el estudio del judaísmo, así como de la causa judía.

Esta metodología es cualitativa y no permite obtener más información.

Liderazgo, organización y centralidad de los nodos

En la mayoría de ocasiones no tendremos suficiente con delimitar la pertenencia a una red, sino que nos van a interesar los flujos de información dentro de la misma, porque de ellos extraeremos información acerca de quién posee liderazgo, genera opinión o condiciona las conversaciones dentro de la red.

Así, un estudio más detallado de las comunicaciones dentro de un grupo social, así como de la evolución de dichas comunicaciones, permitirán profundizar el conocimiento que poseemos de la misma, dándonos la posibilidad de adaptar nuestra estrategia sobre esa red en concreto y optimizando nuestro trabajo.