Dos noticias excelentes para el software libre, gracias a Google

El mismo día Google anuncia que cerrará Google Reader y que saca Ad Block de la Google Play (recuerden que ahora mismo Chrome sólo acepta extensiones desde el servicio de Google).

Hay mucho cabreo pero son buenas noticias: el software libre saldrá ganando sí o sí, como bien dice Fernando Álvarez.

De un lado, Reader era ya una sombra de lo que fue, y frente al Reader actual hay herramientas libres que cumplen su función con creces. Yo hace un año y medio que salí de ahí, y estoy contento aunque todavía no pudimos llegar donde queríamos.

Del otro, Firefox no te dice qué puedes y qué no puedes instalar en tu navegador, ni en tu equipo. Puedo imaginarme cómo se sentirán algunos usuarios sin Ad Block, pasé por ello. La libertad del usuario (incluso la de quitar la publicidad de esos sitios que sobreviven gracias a ella) está por encima. La verdad es que hace ya tiempo que volví a Firefox y es lo que recomiendo a cualquier persona.

Si aún usan esos 2 productos de Google, hay alternativas libres que de verdad son mejores y respetan más al usuario. El software libre va a ganar mucho hoy.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

17 Comments

    • La tuvimos todo el tiempo, y ojo… las alternativas son mejores que el último Reader, pero no cubren lo que éste hizo en su esplendor. Algo que ya no ofrecía, por otra parte.

      Edited to add: Obv, el software libre puede alcanzar esas funciones. Pero el software de Google rara vez ofrecerá lo que sí ofrece el software libre: la libertad :) Por eso tuvimos razón todo el tiempo.

  1. Justo cuando lo estaba fomentando entre mis contactos…
    ¿Qué opciones hay de un servicio así que sea software libre?. Algo como WordPress.

    Creo que de estos tres requerimientos: 1. Servicio (sin instalación), 2. online (para consultar desde diferentes sitios) y 3. software libre, quien acaso llegue a saber qué es eso de los RSS, seguirá renunciando al 3.

    • Tan, tan, tan… just works como WordPress no. Por el tema de Crons, WP tiene un falso cron que va guay porque no tienes que estar haciendo fetch de webs remotas… Un lector de feeds puede trabajar así, pero es (muy) subóptimo. Y claro… configurar cron’s hace que aunque sea sencillo, no sea «just works, hooooray go use your brand new wordpress». Pero bueno… son 3 minutos más, a ver si alguien se va a pensar que hay que pasar por una cárcel turca para echar a andar un lector de feeds ;)

      • Me refería a la combinación de wordpress.org y wordpress.com : software libre para tu servidor, o servicio freemium con el mismo software si no puedes/quieres complicarte la vida de momento. Vamos, que echo de menos un tt-rss.com al que mandar a “mis usuarios” (por cierto: dominio libre).

        • Sip, totalmente… hay tela que cortar, pero es porque cortarla te expone a muchas demandas (demos las gracias a las leyes de propiedad intelectual) de forma que para no exponerte los modelos son difíciles…

  2. Hice bien en jamás atreverme a comprar una aplicación de Android para leer noticias que se basara en Google Reader (y eso que las había muy bien diseñadas). La pérdida de privacidad y la ‘dependencia’ de Google le hacía perder atractivo. En cambio decidí apostar por ‘Tiny Tiny RSS’ y su aplicación para Android (ambos Open Source) donando acorde con el uso que hago (es decir: bastante).

    Ahora Google Reader cierra, pero ni me afecta ni me importa. Animo a todos los afectados a que le echen un vistazo a este programa. La pega mas grande es que requiere el tenerlo en un servidor.

    Sería interesante el discutir algún día como es que cuando todo el mundo tiene internet y casi siempre tienen un ordenador conectado resulta que no hay maneras fáciles de tener un servidor de aplicaciones propio que lo pueda configurar hasta mi madre… Nos intentan vender nuestra necesidad de ‘la nube’ y, hoy en día, nuestra nube podría ser perfectamente la red de amigos con ordenador conectado más o menos continuamente. Si a eso añades cifrado bien pensado podría funcionar :)

    • Lo mejor de todo es que este tipo de crisis colocan a los usuarios de Instagram y a los de Google Reader en el mismo vagón: el vagón de cola de la precariedad en Internet.

      Como decía el otro día: por lo que cuesta un frappé en el Starbucks puedes tener WhatsApp varios años. Si donas 10-15 euros al año a alguien que desarrolla el software que usas intensamente… ¿es tanto coste? Yo creo que se ganá mucho. Y bueno… nadie podrá decirte que «you are the product» :)

      Yo uso TT-RSS y su cliente de Android. Estoy encantado, la verdad.

  3. Hace tres días he vuelto a FireFox y estoy gratísimamente sorprendido respecto a las últimas versiones que probé. La culpa es de tu anotación anterior.
    Hoy ya he migrado a otro servicio para leer mis feeds, he aprovechado y he hecho una limpieza que tenía que haber hecho hace mucho.
    Y hace una semana que recibí mi nuevo portátil, un ultrabook Acer, que me ha salido bastante bien de precio en francos suizos. Una tarde duró Windows 7 ahí, y ya me puedo, ¡por fin!, olvidar del puto mac.

    Incluso sin exigir que el software sea libre, lo mínimo que debe ser es respetuoso. Google ha perdido el respeto a sus usuarios en aras de no se muy bien qué plan. Yo que ya estoy casado con quien debo, no me caso con nadie más, ni gúguel ni gúgal.

    Parece que estoy protagonizando un regreso.

    • Yo volví hace unos meses, cuando reemplacé mi compu de uso diario y en la nueva uso Firefox todo el tiempo. Y no va mal… creo que han agilizado bastante y se nota. Por eso me identifico con quienes hacen «switch back» a Firefox. La verdad… me pasé a Chrome porque mi viejo portátil (un Asus de 300 Eur.) no podía con mi opción preferente… pero con el tiempo Chrome demostró ser una bestia capaz de desayunar memoria RAM por las mañanas.

      Suerte con el nuevo lector de Feeds, Y qué bien te veo en Suiza, gachón… ay, dan hasta ganas de correr allí cuando te leo ;)

  4. Salud

    Creo que la «experiencia iphone-tabletización» demuestra más bien que el usuario está dispuesto a tragar con culebras. ¿Cuántos usuarios de Chrome tenían esa extensión? ¿A cuántos realmente les preocupa poder instalar de otros lados?

    Lo de Reader de Google, tres cuartos de lo mismo, ¿cuántos buscarían una alternativa libre -de pago o no- antes que otro servicio en la nube privativo? Igual que con WA y similares, la gente que usaba Reader y se ve huérfana no preferirá porque sí lo libre frente a lo cerrado, buscará, en todo caso, «otro Reader» como el de Google, sin importarle mucho el estar nuevamente cometiendo el mismo error (atarse a una plataforma determinada).

    Habrá caso (como ustedes mismos representan) que esto les hará saltar a lo libre, claro, pero son los que casi-casi ya se sentían mal por no usar alternativas libres. Pero aun así, es un fracaso el depender de los errores de otros para poder mostrar las virtudes propias, construirse la base de usuarios porque otro cierra su casa o por meter la pata.

    Entiendo el punto optimista que intenta dar la entrada, como una oportunidad para el SL… Pero, pero…

    Hasta luego ;)

    PD: Si al usuario le hubiese preocupado lo libre desde el principio (y la privacidad), Chrome es una mala elección, el binario que te da Google no es libre (ellos mismos se afanan por distinguir el código del binario, y no es por gusto), hay navegadores libres basados en el mismo código de Chrome, ¿qué número de usuarios lo tienen sobre los que utilizan Chrome?

    • Muy de acuerdo, Jomra. Es lo más divertido: aquí los más techies, los que el otro día criticaban a los de WhatsApp, se quedan exactamente en el mismo bando. Quieren que todo sea gratis… cuando ¡nada es gratis!

      Yo prefiero pagar unos euros más en un servidor que me permite correr todo lo que quiero, y ahí si Google cierra su lector de feeds me preocuparé por lo que implica: la progresiva invisibilización de una tecnología empoderadora como pocas. Pero no porque me invada la incertidumbre de dónde leeré feeds mañana, porque eso ya lo sé: en mi gestor :)

  5. Voy a hablar de esto mañana, pero adelanto que no lo veo ni remotamente claro.

    Vuestro optimismo se centra en el software, y me parece correcto. Pero es que el software, el agregador, es el eslabón menos importante en el RSS: lo importante es que haya fuentes RSS en las webs. Y esto podría ser un argumento más para convencer a algunas de que lo quitaran (lógicamente, no WordPress ni Drupal; pero sí grandes medios), camino que ya han empezado a andar en favor del modelo de app cerrada.

    ¿Parece descabellado un futuro en el que ya no se pueda leer El mundo o el Huffington vía RSS, sólo blogs y otras frikadas de la gente de internet? Yo no me atrevo a ser optimista.

    Y por cierto. Tenemos que hablar de Tiny Tiny RSS. :-)

    • Agree, estoy de acuerdo en que el RSS está bajo asedio, hace más de un año (en el post que te enlazo) ya planteo que el futuro es ése y la pregunta no es si sucederá o no, sino cuándo habrá una gran cabecera que elimine este tipo de sistemas de sus publicaciones.

      Ahora bien, en realidad si todos renuncian a esa difusión, añadirla te da ventaja competitiva. Es un dilema del prisionero para los medios. Yo creo que lo terminarán quitando pronto. El cierre de Google les dará excusa para ponerse pesados con «Orbyt» y similares.

      Y cuando usted quiera hablamos, lo llevo usando bastante tiempo ;)

  6. Google mata al RSS porque no es un canal efectivo para su módelo publicitario. También quiero pensar que es positivo para el software libre, pero lees artículos y comentarios al respecto (no en este blog ;P) y te das cuenta que esa reflexión no termina de emerger. Eso si, mucha propuesta de boicot a Google.

    A mi este tipo de noticias siempre me recuerdan que lo que hecho en falta son módelos para contribuir al desarrollo de herramientas libres. Y ahí el crowfunding podría encajar. Quiza es un buen momento para plantear el desarrollo de un alternativa libre a Google Reader, financiada mediante micromezenazgo, en la que se puede asignar tu contribución a funcionalidades concretas….10€ de media, 10.000 contribuyentes (juntando las peticiones al respecto en change.org suman muchas más) y tienes a un desarrollador con un bugdet de 100.000€ brutos/año para sacarla adelante.

  7. Leí en un blog la desafortunada frase de que lo que hacía Google era “seguramente por el bien de los usuarios”. Miedo me da cuando se carece del mínimo sentido crítico. ¿Por qué cualquier cambio en la teconología se ve obligatoriamente como una evolución? Esto me recuerda a la frase de que los que escriben la Historia son los vencedores, pues con la tecnología pasa lo mismo, no usamos lo mejor sino lo que nos imponen las compañías más poderosas. Cuando estalló el boom de twitter algunos empezaron a cuestionar la necesidad de seguir con RSS y cambiaron sus feeds por gente/blogs a los que seguir. Pero los feeds tienen dos ventajas fundamentales: no te pierdas nada y es más rápido echar un vistazo a lo importante, eso con twitter es imposible, que o bien saltas cosas o si quieres no perderte nada acabas estresado. Claro que son dos tecnologías pensadas para usos distintos, pero hasta ahora no he visto nada que supla al RSS, que con este anuncio de Google empieza a estar en peligro de extinción.

  8. Si usáis Chrome y pensabais que Google iba a dejaros usar la extensión para RSS, ya podéis saber que también la han matado.

    Más motivos para estar contentísimo en Firefox :)

    Y más motivos para pensar que la marginalización mediática del RSS (Google hace tiempo que permite desactivar el RSS a sus usuarios de Blogger) va a ser infinita. Si nunca fue para el «usuario normal», ahora directamente va a quedar para frikis del to.

Submit a comment