¿Cloud computing sin software libre? Consulta pública

Parece que el gobierno español ha abierto una consulta pública (que descubrimos gracias a Derrotero) para recoger opiniones acerca del Cloud computing y de cara a favorecer su adopción e implantación entre las PyMEs.

Sería buena noticia si se hubieran acordado del software libre, pero no lo es porque entre los puntos que están considerando no se habla de software libre, y ya sabemos que «la nube» sin software libre es una trampa para usuarios y empresas, que acaban generándose dependencias respecto de (aún más) proveedores.

La consulta lleva arriba más de 2 días en el momento de escribir este post y cuenta pocas visitas, de lo cual deduzco que tampoco es que el gobierno se haya desvivido por publicitarla para recoger opiniones de verdad. Quizá es el momento de ir a la página de la consulta y dejar nuestra opinión: con dinero público sólo se deberían apoyar programas de apoyo que estén vinculados a software libre, y el cloud computing (especialmente este tipo de servicios, que apuntan a ese futuro en que el software libre no es suficiente) no puede ser una excepción.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. ¿Y qué hay de “ownCloud”? Es un servicio que no tiene mala pinta precisamente por lo que defiendes en este post.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    • ownCloud mejora con cada versión, claramente :) Aquí lo hemos usado, aunque como somos un equipo pequeño finalmente nos resultaba matar moscas a cañonazos, la versión 4 está muy bien, y la próxima (que sale ya mismo) seguramente será aún mejor…

      El problema es que ownCloud es “nube” tal y como se la conoce, pero no tal y como se definió la nube. La nube no es sólo tener las cosas online, la nube es tenerla en un sistema de muchos servidores que almacenan los datos por duplicado (redundantemente) de forma que si uno de los ordenadores se ha de reiniciar, o se rompe, mis datos no sólo no se pierden sino que están accesibles el 100% del tiempo (eso, en teoría, claro… ya sabemos que Amazon y GMail petan de cuando en cuando como un sistema cualquiera). Yo puedo tener las cosas en mi owncloud, pero si lo tengo en un servidor normal he ganado sólo la parte del online, no la redundancia y la accesibilidad en cualquier momento. Y eso lo logramos con el sistema que hay bajo owncloud, que es lo que nos gustaría que fuera software libre, ya que incluso las alternativas libres apadrinadas por países como Estados Unidos (OpenStack tenía fondos de NASA y otras agencias) están siendo abandonados por software privativo.

      Saludos a ti, y espero seguir siendo útil :)

Submit a comment