Una solución salomónica (y divertida) al problema de las patentes

Anda el patio revuelto con la concesión de patentes de software cada vez más estúpidas a unos y otros (los titulares los acaparan Google y Apple, sobre todo), una escalada en la que nuestra libertad de ganarnos la vida con el propio trabajo es la gran perdedora, pues cada vez más el futuro pasa por tener una cartera capaz de licenciar multitud de software ya patentado (esto es, matemáticas patentadas, para que la estupidez de la situación sea más evidente) o, caso de no poder pagar, quedar automáticamente fuera de toda posibilidad de ganarnos la vida con nuestro trabajo.

Así que aquí les dejo con una solución salomónica (y espero que les resulte divertida) a este problema de las patentes de software. Lo que sigue es un e-mail de hace unos días convertido en post by popular demand (vamos, la persona que lo recibió así lo sugirió) y yo tan sólo necesitaba unos minutos para colgarlo:

A Google y a Apple los condenaba yo a *NO* poder licenciar patentes. Esto es: lo patentado por ti sólo para ti, lo que no hayas patentado tú, no lo puedes usar ni pagando todo el oro del mundo.

Como no soy tan sádico, los dejaba así sólo 12 meses. 12 meses sin poder vender un colín iban a estar. Y 1 año y un día después, como los presos, iban a pedir clemencia y la abolición del sistema de patentes.

A los más de 200 comentaristas de $su_sitio_web_preferido, por contra, los condenaba a cambiar sus iPhones por un Nokia 3210 (un gran teléfono para 1999) durante los mismos 12 meses.

Salomón es un aprendiz a mi lado xD

PD. No son paradojas, es hipocresía (por parte de las compañías). Por parte de los comentaristas, detecto la misma irreflexión que convierte a muchos usuarios de descargas en ladrones morales: realmente creen que las patentes son necesarias, pero no quieren pagarlas.

Lo cierto es que el Nokia 3210 era un grandísimo teléfono (NdT. aunque en 1999 no estuviera a la venta, son las cosas de escribir cosas en frío :D), pero ya usaba GSM… así que malamente se iba a librar de la matanza.

Para entender este post es muy recomendable echar un ojo a lo que hemos comentado al respecto de la guerra de patentes de software en el ámbito del mundo móvil:

También hablan de patentes, en formato breve pero divertido, Michel Godin y Bianka Hajdu.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

Submit a comment