¿Los brazos poderosos de Google son infinitos? Rumore, rumore…

Hace unos días leí un artículo en Jóvenes Informáticos que me he tomado la libertad de modificar y ampliar.

Porque cuando Smith abrió la ventana de su habitación pudo leer en la pared frente a su casa el lema de El Partido: Don’t be evil. Una frase resonaba en su cabeza: Google te vigila.

  1. Controla lo que miras.
  2. Sabe qué tienes dentro de tu ordenador.
  3. Te muestra el camino.
  4. Tiene fotos de la casa dónde vives y de las playas que te gustan.
  5. Sabe en qué gastas tu dinero y te ofrece su propia forma de pago.
  6. Administra tu agenda y conoce tus planes.
  7. Controla tus cuentas.
  8. Te permite redactar tus informes y te los guarda en sus servidores.
  9. Te muestra las noticias que puedes leer.
  10. Sabe a quién escribes y de qué le hablas.
  11. Sabe con quién hablas, cuándo lo haces y también guarda un registro de tus conversaciones.
  12. Sabe cuáles son tus inquietudes y qué haces.
  13. Sabe quiénes son tus amigos y tiene las fotos que os hicisteis juntos.
  14. Almacena tus vídeos y te muestra tus programas favoritos. [Actualizado con la compra de YouTube]

Ahora vienen algunas noticias y no-noticias (los rumores, y las conspiranoias) ordenadas apropiadamente:


  1. Se rumorea que Google planea guardar todos tus datos, documentos de word, de texto, fotos, pdf’s, mp3, todo lo que se te ocurra. Claro que eso es un rumor, quizá nada a corto plazo, pero del que cada se habla más…
  2. Google ha comprado 296 direcciones ip de las nuevas IPv6, eso equivale a 7.9 * 1028 (un 8 seguido de 28 ceros, para entendernos) direcciones IP.
  3. Google lleva muchos meses recomprando kilómetros de fibra óptica abandonada (la llamada fibra óptica oscura), instalada durante la penúltima (los que piensen que sólo ha habido una que se froten bien los ojos…) burbuja-punto-com, y hace unos meses buscaban a alguien capaz de hacer que eso funcione.

¿Podría google llegar a montar una internet paralela, una especie de GoogleNet? Google es firme defensor de la neutralidad de la red, pero sólo porque ataca a su modelo de negocio ¿Puede una red controlada por una única mano ser neutral? ¿Y si Fon realmente logra colocar 1 millón de routers por las calles (no sólo de españa, claro) consiguiendo suficientes usuarios? ¿Y si Google decidiera comprar esa red inalámbrica ya montada con una masa importante de usuarios? ¡Conspiranoiemos todos juntos!

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. Buenas versvs,

    nunca había estado en tu blog y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión ver que me enlazabas. Me gusta cómo has ampliado la noticia, pero esto es crear “marujeo”. Aunque… vete a saber cómo nos sorprenden! Porque lo que está claro que no lo compran por comprar.

    Disculpa por poner este comentario tan tarde. Me ha gustado tu blog en general, no dudes de que me vuelva a pasar por aqui :-) Espero que hagas lo mismo.

    • Gracias a tí por tu comentario, Enric, el tiempo que pase es lo de menos… Para eso están los buscadores (technorati o… google ;) )

      La noticia es un poco marujeo… Rumorología y eso… Bueno, a veces hay que distraerse con algo ;)

  2. Es lógico suponer que en muy poco tiempo surgiran innovaciones extraordinarias y mucho mas tratandose de este gigante de la internet que es GOOGLE.

    Nosotros hemos descubierto como un latino de origen dominicano llamado Joseph Tavárez se ha convertido en uno de los más influyentes blogueros de america latina, gracias al soporte y apoyo que recibe de la plataforma GOOGLE.

    Eso se llama apoyo a quienes desarrollan nuevas ideas!

Submit a comment