Biometría en supermercados alemanes: Pagar con tus huellas dactilares

Me envían al correo electrónico (¡gracias!) un apunte en el que se explica que en una cadena de supermercados de Alemania es posible ahora pagar la compra identificándote con tus huellas dactilares (Yahoo! News).

Se trata de la cadena de supermercados Edeka y el sistema requiere lo típico en estos casos y que tan poco nos gusta en este blog: que te registres en el super y les dejes una copia de tus huellas digitales digitalizadas (valga la redundancia), tu dirección física y tu información bancaria, ¡casi nada!.

El sistema promete pagar en muy poco tiempo (vamos, la falacia lógica de siempre; eso mismo se nos promete con la RFID y ya vimos que se ahorrarían unos 30 segundos por compra) y evitar problemas. ¿El precio? Tu privacidad y eliminar de la competencia a los pequeños vendedores (que no implementarán este sistema porque será caro y de los que seguramente no te fiarás con facilidad).

Por una parte todo lo que compres en el supermercado y pagues con este sistema (o con la tarjeta de comprador frecuente habitual) se almacena en tu perfil, les da información sobre cómo reaccionas a las ofertas y les ayuda a dirigirte publicidad dirigida cuyo único fin es conseguir que te gastes más de lo que necesitas. En la otra parte, a menos que te registres en todas las tiendas y supermercados (y no sé si le quieres dar toda tu información bancaria y tus huellas dactilares a todo el mundo) acabarás comprando siempre en el mismo supermercado, aunque sus precios sean más elevados. Ya se sabe que se acostumbra uno a ir sin dinero y luego paga allí donde no hace falta sacar la billetera. Les pasaba a nuestros padres con la tarjeta de El Corte Inglés, y les pasará a los que adopten este sistema.

Este sistema me gusta tan poco como me gustó el pago sin contacto de Sony y precisamente por el mismo motivo: Nos dirigen hacia un mundo sin dinero en efectivo y eso equivale a un mundo sin intimidad en el que cualquiera puede hacer una traza de tus compras y saber demasiado sobre tí (qué libros lees, qué shampú usas, si comes carne o nunca compras fruta), en el que se puede saber en qué gastas absolutamente todo tu dinero y estimar tu sueldo, lo cual influirá en el trato que recibirás cuando te atiendan, lógicamente. Eso, además de ser molesto por la publicidad dirigida o que puedas ser tratado de forma injusta por tus ideas políticas.

Como bola extra tenemos el problema del rediseño del contrato social de las democracias occidentales. Idea lanzada por Blair en Inglaterra hace unos años y que Sarkozy amenaza con introducir en Francia. ¿Qué significa este rediseño? Imaginen que le hagan pagar más impuestos porque usted acostumbra comprar carne de cerdo y se estima que como no cuida su salud suficiente usted provocará mayor gasto médico.

Suena descabellado, pero es una idea de 2003 añadir impuestos a los alimentos con grasas y en Suecia ya se propuso que los obesos paguen más impuestos. Así que antes de llamarme paranoico piénselo dos veces.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Me ha recordado algo que me ha pasado hace un par de días: se trata de la tarjeta de transporte “Oyster” de Londres. Sin banda magnética (al menos exterior), la pasas por delante del lector y ves todo lo que has hecho con ella: tus recargas, tus pagos en tal metro tal día y en tal autobús tal otro… acoj**ante. Espero (aunque no me extrañaría si no) que se pueda borrar libremente.

    • La oyster la conozco, pero no la he usado ;)

      La Oyster card lleva un chip RFID con información personal, igual que Navigo en París.

      Me niego a usar esas tarjetas, pero vamos… que están muy extendidas. En Alemania están por todas partes y en España al menos Madrid y Barcelona tenían plan de usarlas (no sé cómo está la cosa actualmente) y en Málaga se usa hace como 6 o 7 años…

      • La Oyster almacena tus datos si la registras, yo la uso sin registrar.
        Inconvenientes de no registrar? No puedes hacer recargar automaticas, si la pierdes has perdido el saldo que tuvieras dentro,…
        Pero nadie sabe que eres tu…

  2. Hace unos meses, comence en un nuevo curro y tengo mucho tiempo libre, por cierto hago muchas faltas, por si han de criticar. pero pasando de los accentos y chorradas (Ya e visto alguna queja por aqui) xDDDD.

    Total a lo que voy: Con el estado del miedo, la gente con poca cultura por el desfase generacional, ven la tele todo el dia (Por ejemplo, casi todo el mundo sobre los 40 ve las noticias y la pelicula de despues, pa no decir mi abuela, que hace años que no se levanta del sofa) y dicen de el terror que hay en el mundo (Si esta era es super pacifica, sigo sin entenderlo), la television y los medios tiene la culpa con su sensacionalismo, captan el terror como una mera diversion y ludismo sin que se tenga tiempo de pensar sobre porque aparece ese miedo y cuales son las causas, muchas veces de tales actos (Recuerdo que a los 10 o 12 años, vi un suicidio en semi-directo, de un politico, pero no recuerdo de donde) y son esta parte de la sociedad bien pensante, la que muchas veces apoya lo que sea, para ver asegurado su futuro, que tanto esfuerzo le ha costado, timando a los demas, en un comercio (justo) o currantes que les ha costado su sudor y lagrimas.

    Me enrollo y pierdo el hilo xDDD, son 7 horas curradas ya.
    Asi las medidas para nuestra seguridad, son pensadas y usadas en un principio como meras erramientas a tal efecto, pero mal usadas, por aquellos que siempre buscan el poder y contra mas tienen, mas quieren.
    Tenemos que luchar por nuestras libertades y hacer entender, que si nos tratan como terroristas y delincuentes, (esta noticia o sgae), el pueblo volvera a rememorar la bastilla francesa.
    Nosotros los pusimos donde estan, nosotros los podemos hechar.

    Esta muy bien la page, tiene buena informacion, la verdad, y recuerda, tenemos que luchar contra las enmiendas torpedo, me niego a que investiguen para ver si soy un terrorista.

    Una salutacio

Submit a comment