Ubuntu 8.04 LTS: The Hardy Heron Release

Ayer se anunció el nombre de una nueva versión en desarrollo de Ubuntu (Jono Bacon via Slashdot). A falta de menos de dos meses para la salida definitiva de Ubuntu 7.10, Gutsy Gibbons (con la última alfa en la calle) el equipo de desarrolladores ya empieza a ponerse las pilas con la próxima versión, la versión Ubuntu 8.04, llamada en clave «The Hardy Heron» (La garza resistente) y que además es la segunda versión de la serie LTS, tras la versión 6.06, «The Dapper Drake».

Recordemos que en Ubuntu dijeron que para concentrar esfuerzos no harían como el equipo de Debian, que mantiene la versión en desarrollo y otra realmente inestable (sid), sino que mantendrían sólo una versión en desarrollo.

¿Por qué este cambio? Pues supongo que se debe a esas tres letras al final del nombre: LTS, Long-term support o ayuda-soporte de larga duración. La versión Ubuntu 8.04, llamada en clave The Hardy Heron (la garza resistente, de verdad que los nombres de Ubuntu me encantan) recibirá parches de seguridad durante 5 años en la versión para servidores (3 en la versión de escritorio). La última versión LTS fue, para mi criterio, la mejor Ubuntu que hemos tenido. Por estabilidad y buen hacer, a las últimas versiones parece que les faltaba un hervor. Eso me hace esperar para esta versión Ubuntu 8.04 algo realmente bueno. Y quizá por eso ya se han puesto las pilas, recordemos que en 2006, cuando preparaban The Dapper Drake, se retrasaron dos meses de lo previsto (aunque el resultado bien valió la pena). Supongo que esta vez no quieren repetir retraso.

En fin, nueva versión en el horizonte y con 5 años de parches de seguridad. Un auténtico lujo para un software que es libre y gratuito y por el que no hay que pagar ni siquiera en su versión para servidores. ¿Todavía no probaste Ubuntu? ¿Qué esperas para darle una oportunidad a un sistema distinto? Probablemente no te decepcionará.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment