Aprobada en Málaga la ordenanza que permitirá multar por circular en bicicleta

Me van a disculpar que hoy haga un post local, pero es que es éste un tema que me tiene muy sensible: el del uso de las bicicletas como vehículo de transporte urbano.

He hablado de la muy diferente gestión que de las posibilidades que ofrece este transporte hacen ayuntamientos de ciudades tan importantes como Sevilla o Madrid.

También hace un tiempo comenté acerca del plan del ayuntamiento de Málaga de multar a aquellos que circulen en bicicleta por las aceras a una velocidad mayor que el doble de la de un peatón (esto es, a todo el que circule en bicicleta a más de 10 km/h).

Pues bien, hace sólo unos días el pleno del ayuntamiento ha aprobado la mencionada ordenanza de movilidad, que ya se veía venir desde mayo pasado. Lo pude ver en La opinión, gracias Daniel.

Desconozco si hay motivaciones escondidas tras esta ordenanza, pero desde fuera todo lo que se ve es el afán recaudatorio del ayuntamiento. Una ciudad con casi 700.000 habitantes oficiales (y vaya usted a saber cuántas personas viven aquí estando censadas en otra parte) que no dispone de carril bici en ninguna parte de la ciudad* y que ahora podrá multar a sus ciclistas si circulan por las aceras.

La nueva ordenanza contiene otras perlas como que ahora grúas sin agentes de la policía puedan llevarse los coches que estimen mal estacionados; sí, juez y parte (pues las grúas cobran por cada coche que se retira) al cargo de una función que antes mantenía la policía. El lobo cuidando del rebaño.

La gestión del ayuntamiento no puede ser peor desde el punto de vista de la movilidad (fomentando el carril bici se reducirían los atascos, que también puede entenderse como una externalidad del abuso del coche). Pero es que la manía punitiva del ayuntamiento, el arreglarlo todo a base de multas, no puede ser peor desde el punto de vista de hacer de Málaga una ciudad vivible, en la que las personas primen sobre la institución del ayuntamiento y en la que haya algo más que ver que unas playas desvaídas y el polvo negro del puerto.

[Nota al pie, (*): no, me niego a llamar carril bici a esa cosa del paseo marítimo que no me permite ir a ningún sitio útil y tan sólo moverme arriba y abajo del paseo, como si mi vida transcurriera en un ascensor sin destino ni origen.]

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. Ese “a aprobado” duele un poco ;-)

    Por lo demás, totalmente de acuerdo. Yo hace algo más de un año que me he aficionado al ciclismo, y en este breve tiempo ya he tenido que sufrir los problemas de atreverse a circular por una carretera como un vehículo más. Sin ir más lejos, hace una semana en un glorieta un coche me golpeo en la rueda trasera mientras el entraba y yo salía, se limito a parar unos segundos, y al ver que estaba bien, emprendió la marcha de nuevo como si no hubiera sido su culpa.

    Por eso me parece impresentable que en Malaga te den a elegir, o arriesgarte a una multa por usar la acera, o a arriesgarte a ser atropellado sin ningún miramiento.

    • Yo siempre circulo por la carretera, me parece más cómodo eso que ir esquivando gente por las aceras: de verdad no es fácil ir esquivando y era un continuo romper el ritmo. Pero no es justo que te empujen a la carretera, te lo pongan difícil en las aceras (vía multas, si no era suficiente con esquivar parejas, ancianos y niños) y no te den nada a cambio. Bueno sí: ahora en el centro también ponen más multas y determinadas calles las han cerrado a todo lo que no sean taxis (pero claro, no es facilidad para las bicis, es multas para los coches). No saben lo que es el refuerzo positivo. Todo es lex, dura lex.

      Luego, ¿sabes?, se la pasan criticando a Sevilla y puta capital y puta sevilla y la marimorena, pero al final en Sevilla han plantado carril bici en todas partes y ¡vaya si se nota! Porque lo que hace falta no es que me dejen alquilar una bici (de verdad, vale 100 lerus, me la puedo comprar), sino que me dejen usarla con comodidad. Yo voy por la carretera porque siempre fui por ahí, pero a mucha gente le da reparo… es a ésos a los que hay que ponérselo fácil; de verdad, yo voy a circular por la carretera igual.

      PD. Toda la vida estudiando pa que luego me pasen esas cosas… no tengo remedio y además no puedo culpar a la logse ;)

  2. Es lógico. Las bicicletas suponen un gran peligro. No hay más que leer las estadísticas de muertos por atropello de bicicleta. Hay que joderse con el primer mundo que tenemos :-(

  3. Eso es afán recaudador, ¿Qué más se puede decir? Al menos no se contempla el modelo italiano de cobro de multas para coches alquilados(que sí funciona en granada y alguna otra ciudad).

Submit a comment