Apple repartiendo dividendos, ¿signo de debilidad?

En septiembre del año pasado hablamos de Apple comparándolo (con algo de manga ancha) a un esquema Ponzi (con la acción casi al doble que hace 6 meses, esa gráfica se torna espeluznante). La idea era recalcar lo extraño de que una empresa que tiene beneficios no reparta dividendo en dos décadas, obligando a quienes confiaron en ella hace casi veinte años a recuperar su dinero en el mercado secundario (venta de acciones a otras personas que, de continuar esa dinámica, sólo recuperarán su inversión vendiendo sus acciones aún más caras… especulando con el beneficio futuro). Enfoco la visión desde la escala humana: las personas viven un número limitado de años y, en consecuencia, no es de suponer que esperen eternamente para ver materializada su inversión.

Ese día (y los siguientes) más de una vez algún agerrido defensor de la Manzana me vino a decir que yo no entendía nada y que Apple no repartía dividendos porque ellos sí que sabían cómo reinvertir, y que repartir dividendos era, poco menos, cosa de piltrafillas y débiles. Ahora dirán que existen los matices… y yo no lo niego. Apple ahora mismo es todo menos debilidad, con $100M de dólares en cash (y habría que argumentar si la política de reinversión de la que hablaban era acumular cash). El título, no obstante, pendula en torno a lo que habría que decir si aún creyéramos (como muchos creían hace unos meses) que repartir dividendos es signo de debilidad. (Enlazo a un comentario en este post, es la muerte del comentario efímero; no puedo enlazar a algunas conversaciones con caña en la mano.)

La pregunta que me trae a este post es, ¿todos los que hace seis meses defendían la política de Apple de no repartir dividendos como la verdad divina transmitida por Dios (en paz descanse) a los hombres encontrarán argumentos ahora para explicar por qué ahora mola repartir dividendos? Estoy seguro que hay quien buscará en todos los cajones, pero me interesa más la voz del fan de a pie. El mismo que defiende hoy el blanco y mañana el negro, con tal que Apple diga hoy blanco (y mañana negro).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Apple simplemente han creado una religión, y como tal se basa en la fe. Así que sus adeptos tienen que creer, seguir y apoyar incondicionalmente lo que digan sin pararse a reflexionar sobre ello. Triste, la verdad.

    • Yo no soy nada admirador e Apple, pero reconozco que en los últimos años han conseguido obtener una posición brutal haciendo el mismo hardware de diseño bonito pero ganando inercia (y escala), con lo cual ya no son taaanto más caros que otros fabricantes (sí que son algo más caros, pero definitivamente no es revolucionariamente más caro).

      Pero ciertamente lo que han hecho excepcionalmente bien ha sido crear un ejército de fieles. Algo que me sorprende, por cuanto algunos de los productos estrella de Apple son un éxito a costa del usuario, que ve reducida su autonomía y su privacidad (de iOS y los dispositivos tabletizados a iCloud y el control de tooooodooos tus datos).

      Ni Google en sus tiempos tuvo una partida de seguidores tan fieles/beligerantes :)

  2. En mi entorno son pocos los conversos a Apple, pero como buenos conversos, están muy, muy adoctrinados. ¿Su background? Gente que sufre, sufre, sufre horrores con un PC por su dejadez, malos hábitos, falta de curiosidad por aprender cómo funciona su herramienta de trabajo. Los productos Apple hace más fácil la vida a esos usuarios dejados, desorganizados, que ni saben ni quieren saber lo que es un fichero. Lo quieren todo automático para no tener que preocuparse de nada. Es bien sabido que los seres humanos seguimos el camino de menos resistencia, y Apple es buenísima poniéndole grasa al tobogán/resbaladilla.

    (Seguro que también hay Apple-fans muy profesionales, con muchos conocimientos y que han escogido la herramienta que les facilita su trabajo. Muchos programadores han seguido este camino, por ejemplo. No me refiero a ellos en mi comentario.)

    • Por mi entorno, supongo, siempre conocí más switchers avanzados que de los otros. Mucho linuxero que tenía en Mac OSX la misma consola de comandos, pero sin pelearse con drivers (algo que en Linux sigue siendo un problema para muchos usuarios, a mi portátil me remito, que no puedo actualizar Ubuntu porque no hay drivers para la gráfica, ni siquiera privativos).

      Con el éxito del iPhone, Apple deja de ser una compañía de frikis (era tan friki tener un mac como tener un linux) para extender sus alas y echar a volar con un cool factor por las nubes… y ahí sí hay un switch masivo de usuarios menos técnicos y avanzados, al principio con ganas de estar a la moda y luego harto de antivirus y otras historietas…

      En todo caso, creo que el break even es consecuencia de «el mejor ipod de la historia, y es un teléfono». Ese día Apple ya no tuvo marcha atrás en su camino hacia el producto de masas (y ello incluye usuarios cansados de virus, etc.).

Submit a comment