La W3C decide implementar DRM dentro del estándard HTML5

Lo leemos en Cnet, aquí el primer párrafo:

The World Wide Web Consortium has decided to go ahead with a technology that will let companies like Netflix stream encrypted video using Web sites — against the wishes of the Free Software Foundation, Electronic Frontier Foundation, and 25,600 petition signatories.

Léanlo entero y luego recuerden que en su día hablamos por aquí de la petición, que parece que servirá de bien poco (como ya podíamos imaginar).

Un mal día para quienes defienden la web como esa plataforma desintermediada en la que se puede innovar de forma libre. Al fin y al cabo, ya sabemos que en palabras de uno de los responsables de Google para asuntos de DRM «la principal función del DRM es controlar las formas en que se puede innovar usando una tecnología» (para impedir que la misma sea usada en formas no previstas por el desarrollador de la misma). Parece que en la W3C tampoco parecen andarse con lindezas, cuando toman esta decisión que se opone frontalmente a su misión declarada.

HTML5 quizá siga siendo un estandard abierto, pero libre es otra cosa. Y esto es malo para una herramienta que pretende ser el estándard que libere tanto a usuarios como a nuevos proyectos de la garra de las diferentes «app stores» controladas al modo de un jardín vallado por los gigantes de siempre. Y es malo para los proyectos que aspiran a construir una web más libre y potente (de grandes iniciativas como Mozilla a cualquier pequeño proyecto personal). Porque, claro está, detrás de esto se vienen toda una multitud de patentes de software apoyadas en las mismas especificaciones defendidas por la W3C como estandard libre.

¿Qué fue lo que hicimos tan mal?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. Y yo que hace poco leía mucho sobre las cosas que hace y dice Tim Berner-Lee, como un ejemplo. Cuesta tanto tener personas que sigan ideales sin contradecirse.

    • Completamente de acuerdo, es muy difícil encontrar a alguien que no se contradiga en alguno o varios aspectos (incluso cada uno de nosotros), pero creo que si la W3C aprueba este DRM se habrá roto algo, un intangible. Esa confianza que muchos teníamos en algunos organismos que (supuestamente) velan porque ciertas tecnologías sean accesibles, sean libres, sean un poco más para todos.

  2. Hay que mirar el lado bueno, hombre. Seguro que la gente de la W3C acaba de asegurar su futuro económico, con lo mal que lo estamos pasando todos. ;) Su CEO tiene un rostro muy billgatesiano.

    • Claro Xinu, si es que me costó entenderlo… ahora que han asegurado su futuro económico será, además, mucho más difícil sobornarlos y el futuro de los estándares web libres está asegurado. Ahora sí que hay motivos para confiar en ellos… oh, wait.

  3. Pues sin duda una muy mala noticia, hombre que ya no dan ganas ni de encender el ordenador nunca mas con estas noticias. Unos gobiernos y corporaciones (Tim “Bieber” Lee incluido) que apoyan estas medidas. Pero ¿en que piensa esta gente? ¿es algo ya definitivo? ¿no hay oportunidad de zapatear un poco y exigir estándares completamente abiertos y libres? y pues hablando de patentes una interesante noticia que viene de la lejana tierra de Hobbinton (Nueva Zelanda) “El Gobierno de Nueva Zelanda eliminó las patentes de software” – http://rebelion.org/noticia.php?id=168193

Submit a comment