Vota ISP, vota por el cambio

Resulta que en el Reino Unido un grupo de seis ISP (los seis mayores, con lo cual eso prácticamente equivale a todo) han acordado colaborar con el Estado para filtrar el tráfico de los usuarios (TheInq) y detectar quién está usando programas de p2p. Vaya por delante que en Reino Unido no está permitida la copia privada (aunque lo legal no sea lo justo, esta situación sí que permite acciones policiales más duras), así que aquí ese tipo de medidas no serían legales a día de hoy. Para completar el pastel, valga decir que aunque no tienen copia privada y les van a filtrar y bloquear el tráfico, van a tener que pagar su canon, reuniendo así lo peor de las «dos doctrinas» del derecho en materia de propiedad intelectual (nuestro canon y su no-copia privada). Un error elevado al cuadrado.

Dicho esto vayamos ahora al razonamiento para bloquear el p2p: ¿Tienes un cuchillo? Entonces está claro que pretendes asesinar a alguien. Se da por hecho que todo el tráfico p2p es de obras protegidas y se da por hecho, además, que este tráfico provoca lucro cesante; es mucho dar por sentado. Así que tráfico controlado, tributo obligatorio, aunque sea un impuesto que regule una actividad ilegal en ese país. Con tal de recaudar, aquí todo sirve. Siempre le podrán echar la culpa a Europa, como si Europa no la estuvieran construyendo ellos, sin contar con nosotros (obviamente).

Lo mejor de todo es ver lo bien que se apañan el estado y estas corporaciones cuando todos tienen algo que ganar; cuando van todos en el mismo barco aquí no hay problemas, pelillos a la mar y lo celebramos sin acritudes. El estado gana control sobre una herramienta que ha demostrado ser capaz de modificar la agenda pública y los ISP van ganando la posición de proveedores y amos absolutos de los contenidos o, mejor dicho, del grifo que los deja pasar (ambición que comparten con empresas como Nielsen o Nokia).

Quizá alguien en una discográfica esté celebrando estas medidas sin saber que, en realidad, aquí los ganadores son los ISP, cuellos de botella de todo el tráfico que podrán comenzar a exigir a unos y a otros qué se transmite y qué no. ¿Neutraliqué? Neutralinada. Lo próximo será obtener poderes para bloquear absolutamente la conexión (salvo si pagas el diezmo) o expulsar a los internautas. Echarlos fuera de la red y mandarlos directamente a la soledad analógica de 1965, como en Francia.

Está claro que todos quieren ser el proveedor de los datos, entendiéndose como tal el que posee la llave última que abre el grifo (o lo cierra) hacia el usuario. En España los ISP también se dejan querer, evidentemente están esperando su momento. Y en esta europa, su momento les llegará. Los lobbistas tienen la guerra ganada contra una población que aunque saliera del estado de febril opiosidad televisiva, no tiene ya una posición de fuerza en las negociaciones del nuevo contrato social, pues ha sido apartada de una producción industrial cuya huelga podría paralizar nuestros países.

¿Cuándo llegará este momento? Recuerdo haber leído en alguna parte (no tengo la fuente porque ni la recuerdo) que en una de esas reuniones donde gente de todas partes del globo se había acordado extender a todas partes del mundo la legislación ultrarrestrictiva predicada por los EE.UU., que a pesar de hablar constantemente de libre comercio pretende con esta medidas implantar un férreo proteccionismo para su industria. Eso lo leí hace mucho y la realidad parece ir por ese camino, con el G8 aprobando el ACTA.

En fin, que el trasvase del control y ordenamiento de la vida pública a empresas con «labor policial» privada sigue progresando. Por nuestro bien, no sea que votemos a los políticos equivocados y acabemos viviendo mejor. Y pelotazo asegurado (para algunos), saqueo para todos los demás. ¿Alguien se imagina cuántos votos recibiría un ISP si se presentara a las elecciones? ¿Por qué entonces los estados los facultan para llevar a cabo injerencias en la intimidad de las personas y para controlar el tráfico de internet de esas personas?

Está claro que no nos dejarán elegirlos, pero los ISP pueden acabar teniendo más poder que cualquier partido en la oposición, sin un solo votos; una cita electoral tras otra (es lo que tiene que no tengan que votarte).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

11 Comments

  1. Yo estoy convencido de que esto se quedará en fuegos de artificio. Me explicó, el primer ISP que se animó a enviar cartas amenazadoras a sus clientes fue Virgin Media, y luego se tuvo que bajar los pantalones diciendo que no iban a cortarle la conexión a sus clientes bajo ningún concepto.

    En TorrenFreak, la gente ya esta hablando de cambiar de operador (con lo que algunos ISP menores se van a forrar).
    Los rastreos P2P fallan más que una escopeta de feria por lo que si le quitan la conexión a internet a algun usuario inocente a ese ISP le va a caer el pelo.

    Por cierto, ¿A cuantos franceses le han cortado la conexión??
    Yo si fuera francés y recibo un aviso de mi ISP, me cambio a otro ISP inmediatamente.

    • Bueno, será interesante ver lo que pasa (y si aciertas y queda en nada y no nos tocan mucho los cojones de verdad que me alegraré de haberme equivocado). Es cierto que la gente mueve mucho el culo con el tema de la música pero, ¿sabes? Aunque eso no funcione al completo, aunque alguien consiga saltarse la barrera, aunque hecha la ley hecha la trampa… aunque todo eso que hemos visto mil veces en internet vuelva a suceder, siempre hay muchas personas que se quedan por el camino. Son los excluídos.

      No sé si quedará en nada o no, pero el solo posicionamiento a favor de estas medidas por parte del gobierno británico (o el Francés, o … el que sea) es toda una declaración de intenciones. Yo propongo estar alerta.

  2. Hola:
    Yo creo que llegará un momento en que en Europa en general la gente diga basta:
    – Basta a la precariedad/explotación laboral.
    – Basta a la perdida de privacidad/libertad en internet
    etc.
    Lo que falta es el aglutinador.
    Me explico usando la dialectica marxista :P.
    La gente aunque esta descontenta aun no ha tomado “conciencia” de la situación de los porques y de su fuerza, si señores por separado somos como polvo pero juntos ya es diferente :-) .
    Es decir solo a partir de la toma de conciencia del “pueblo” es cuando se empiezan a organizar y a tomar medidas.
    Por eso si analizamos el contenido de los medios de comunicación ( nada de anglicismos como mass media :P ), vemos como la mayor parte es basura para desviar la atención.
    Por ejemplo se dió gran bombo en su día cuando se clausuraron varias paginas de enlaces P2P y se procesaron a sus dueños pero cuando no hace mucho en las sentencias se les absolvio del delito no vi que se diese la noticia en primera pagina precisamente….
    El sistema es bastante habil: te hace estar preocupado y puteado constantemente por el trabajo ( precariedad laboral, jornadas maratonianas ) de forma que luego estas cansado y solo tienes ganas o de divertirte o de no hacer nada -> asi no hay quien tenga conciencia social :P.
    Vamos que el pan y el circo ( lease futbol :P ) aun funciona.
    Saludos.

    • La descripción es buena, ¡la prescripción no! Aunque las ideas de Marx parecían buenas, nunca acabaron dando resultados en el mundo real, siempre derivaron en cosas chungas ;)

      Pero sí, supongo que hace falta que la gente reaccione, se de cuenta de lo que hay y decida una ruptura con lo anterior para hacer algo diferente. En un mundo digitalizado quizá caben otras opciones más democráticas :)

      • Hola de nuevo:
        No me explique bien :P.
        No soy marxista pero si comparto muchas de sus criticas al sistema capitalista.
        Pero para mi el marxismo parte de un presupuesto erróneo:
        de que todos somos iguales.
        Y eso no es verdad, si cogemos un grupo de bebes y les damos las mismas oportunidades de todo tipo veremos como a lo largo de sus vidas unos “llegaran” más lejos que otros eso para mi invalida el principio de igualdad del marxismo.
        Debe haber igualdad de oportunidades y un umbral minimo de calidad de vida garantizado para todos ( lease comida, casa y ropa y poco más ) pero a partir de ahi todo deberia depender del esfuerzo y la habilidad de cada uno y esto que yo sepa no es marxismo xddd.
        Saludos.

        • Bueno, yo creo que el capitalismo, entendido como posibilidad de comerciar sin la necesaria y siempre presente regulación estatal está bien. Lo que no veo bien es que los Estados hayan regalado empresas bien posicionadas, que costó muchas décadas montar y lanzar a cambio de cuatro duros, para a continuación arrendarles los servicios pues, oh no, si el estado vende sus empresas no dispone de herramientas para ofrecer servicios.

          Esto es muy peligroso sobre todo en sectores estratégicos (sanidad, energía). Si el estado lo pagamos entre todos, debe haber una empresa pública que provea servicios básicos más baratos a gente con menos recursos.

          Lo contrario, eliminar el papel del estado sin pensar un sistema mejor que protega a la gente que (digamos) no puede trabajar por una minusvalía, sería anarco-capitalismo. La ley del más fuerte. Y no me parece que tengamos que repetir una historia que ya se vivió en el s. XIX (con la revolución industrial) y en el s. XX (en los años 20-30 el “libre mercado” era aún más libre que ahora, y así acabó el mundo con muchísimas desigualdades e ideologías extremistas).

          Hay que proveer libertad para el capitalismo (no creo que queramos vivir en un mundo donde el pan te lo de el gobierno sí y solo sí tienes el ticket apropiado), garantizando una protección a los que la necesiten…

          Bueno, todo eso para decir que creo que entiendo lo que dices ;)

  3. Estoy viendo qué ISP voy a escoger en mi nueva casa inglesa (cuando me den las llaves) y es muy difícil escapar del “trust” establecido por BT, lo hagas como lo hagas (a menos que quieras pagar un paquete de televisión con Sky) la línea la tienes que contratar con BT. De todas maneras, Sky también ha firmado este acuerdo de las cartas amenazantes.

    Pero lo más terrible es que hasta a mí este tema del P2P (y lo del Phorm…) es lo que menos me está preocupando. Este país está perdiendo el norte, bueno, ya lo ha perdido, y es una sensación muy mala de verdadero miedo lo que da pulular por las calles de tantos y tantos pueblos y ciudades después de las 6 de la tarde cuando cierran las tiendas. Me da tristeza, unas tardes preciosas, soleadas (hay luz hasta casi las 11 aquí en el norte) y no poder pasear por estar los centros desiertos de personas y plagados de borrachos impredecibles.

    Hasta estoy comprendiendo el por qué de tanta cámara apuntándote a todas horas… que verdaderamente las hay hasta en el baño… y tanta policía, en la vida he oido tantas sirenas por hora, y no es que no conozca zonas “calientes” de Barcelona como La Mina… Aquí en UK están con medidas totalmente reactivas, muchas veces contraproducentes, y es porque la cosa se les ha escapado de las manos. Mucha represión, una sociedad extremadamente clasista, mucho consumismo, demasiado alcohol, muy poquita ética y una crisis que en esta zona del país les dura ya desde que la Thatcher les cerrase las fábricas. ¡Menuda bomba de relojería!

    ¿Quién vigila al vigilante?
    http://www.lavigilanta.info

    • ¿Tan mal está la cosa con los indeseables? :( Quizá soy que no lo conozco bien, pero yo creo que si tienes un montón de indeseables, la solución de cara al futuro no es la represión coercitiva de la videovigilancia, sino educar a los que vengan detrás para que hagan con sus vidas algo más productivo para ellos. Pero eso cuesta dinero y tiempo, y los ciclos electorales no perdonan si lo que se pretende es el éxito personal y no mirar a medio-largo plazo. Quizá valdría la pena aguantar un número de borrachos unos años y educar a una generación libre (que crezca sin miedo a que la cámara los vea) para que no sean borrachos… pero bueno, yo y mis formas de ver el mundo :)

      Lo de Thatcher no tiene nombre, desmanteló los sindicatos cuando echó encima de los mineros a las “fueras de seguridad” (¿seguridad para quién? para los 7000 heridos seguro que no), 25 años sin salir del túnel son muchos ya.

  4. a) Green Paper Copyright in the Knowledge Economy
    b) Communication from the Commission to the European Parliament, the Council and the European Economic and Social Committee – An Industrial Property Rights Strategy for Europe
    c) Proposal for a European Parliament AND Council Directive amending Directive 2006/116/EC of the European Parliament and of the Council on the term of protection of copyright and related rights
    Todo bajo la presidencia francesa de Sarkozi.
    Trabajo para una semana.
    ¡Saludos!

    • Aaaahhhh! Supongo que eso de que lo titulen en verde es que lo van a tramitar volando, ¿no? Sarkozy tiene que darse prisa para darle su regalito (copyright ultrasevero) a su amada, y… tan pronto como lo haga, ella lo dejará o algo. Pero ¡nosotros nos quedamos jodidos!

Submit a comment