Una crónica tardía de la presentación

El acto de presentación de La sociedad de control se celebró en el Centro de Innovación del BBVA, en la plaza de Santa Bárbara (Madrid). Como ya apuntábamos el otro día y se comentó en la web de la Colección Planta 29, fue todo un éxito de asistencia.

Comenzamos en torno a la hora prevista (con algo de retraso), la sala estaba más llena de lo previsto. Se esperaban unas 30 personas y resultó que allí habíamos unas 45. ¡Bien! Y los asistentes no podían tener mayor relación con lo que allí se iba a hablar: a personalidades vinculadas a la defensa de los derechos civiles como Enrique Múgica (defensor del pueblo), el economista (y también autor de P29) Juan Urrutia, o la diputada socialista Lourdes Muñoz Santamaría, habría que añadir la presencia de activistas pro-software libre de la talla de Juan Tomás (anterior presidente de Hispalinux) o Fernando Acero. Había muchas más personas, siento no mencionarlos a todos, y por supuesto estaban Iñigo Lamarca (Ararteko, defensor del pueblo del país vasco) y Pablo Toja (director de Expasión Corporativa de BBVA), que tomaron la palabra durante la presentación. Claro, también estaban mis amigos (indianos y no indianos, como los intrópicos Arturo y Luís, Chuso y Solenne), siempre arropando (mil gracias, especial y egoístamente a los amigos, sin los que casi nada tendría sentido).

Una breve introducción de David de Ugarte dio paso a una breve presentación por parte de Íñigo, Pablo y yo mismo, en la que se comentó de nuevo todo lo que habitualmente comentamos por aquí: la necesidad de defender la privacidad (como un derecho necesario para mantener la libertad) por la vía legal, limitando los excesivos poderes del estado (mayor responsable y amenaza, en tanto que ansioso de ese monopolio de acceso a los datos) para hurgar en nuestra vida privada, porque de lo contrario nuestra privacidad está perdida.

Al finalizar estuve charlando con Radio Círculo, con Radio 3 y con Agora news. En cuanto tenga las pistas de audio las colgaré (al igual que haré cuando consiga -si lo hago- una copia del vídeo del acto), de momento sólo he tenido acceso a la conversación con Mari Trini Giner de Agoranews (también tras la presentación hablaron con Iñigo Lamarca). Actualización: Ya está el audio de la entrevista para 180º de Radio 3 (nos encontrarán a partir del minuto 43, preo si bajan hasta el 39 se llevan de regalo una canción de Wilco).

Os pongo el vídeo de Agoranews, hablamos un poco del libro y de uno de los temas que más preguntas despierta en relación a la colección Planta 29: la devolución al dominio público de las obras publicadas. Yo pienso que el hecho de que esto sea un gran tema de conversación y no una mera evidencia es un signo de la labor que tenemos por delante.

En fin, una charla muy interesante. Quiero agradecer a todos los que fueron, y también a los que no fueron pero desearían haber ido. Lo mismo que quiero aprovechar, porque nunca hago el hueco, para agradecer a los que se hicieron eco de la presentación y a los que en este tiempo se han hecho eco del libro en sus webs: ellos son precisamente la internet que soñamos, la de la gente que cuenta las cosas que quieren contar aunque jamás salgan en los periódicos. Y también agradecer a los que lo buscaron para leerlo (¡qué bueno es sentir que alguien te lee, joder!), pero también un agradecimiento especial a los que aún pudiendo bajarse el libro por la patilla deciden dejar algo en la gorra; da mucho ánimo ver eso (aparte de que, en un plano material, algún que otro librillo -mi mayor vicio- me voy pillando gracias a todos esos aportes, y hace mucha ilusión siempre, jeje). A uno le da por pensar que la economía del cariño tiene su hueco.

Y por ir acabando, pido disculpas a todos los que me habéis mandado ánimos y saludos vía comentarios y correos todos estos días. He andado muy desconectado y no os he podido contestar, pero ¡no os olvido!

Por el momento esto es todo, en los próximos días andaré quizá algo perdido, pero intentaré volver sobre el blog poco a poco. Pronto más y mejor, sobre los temas de siempre.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

13 Comments

    • Habrá que echarle un ojo! Imagino que Lessig, como muchos otros, pivotará en torno a sus ideas habituales… pero no estará de más echarle un ojo a ver si aporta algo nuevo.

      Yo soy partidario menos de Lessig y su apoderamiento del autor en detrimento del intermediario como de una renuncia de todo ese poder draconiano que la ley da al autor en favor del procomún. El autor va más que sobrado con muchos menos privilegios de los que ahora tiene, y como lo que sobran son los privilegios creo que es eso lo que hay que reducir, sin menoscabo del fin de los vampiros que llámense como se llamen (gestoras, discográficas, editoriales) suelen imponer contratos abusivos a los mismos…

      Un saludo, Andrés!

  1. Me alegro enormemente de que fuese un éxito, te lo mereces de sobra por tu coherencia, por tu honradez y en definitiva por todo el gran trabajo que haces.

    Lo que hubiera dado por haber estado allí… en fin, espero con ansias el vídeo.

    P.D.: Cómo me mola ese acento andaluz! ;)

    • ¡Gracias, Eskorpio!

      El acentillo aparece en el vídeo tan sólo porque cuando todo eso sucedió no hacía ni tres horas que yo había llegado a Madrid. Si llego a estar el tiempo suficiente… no sale nada. Soy un triste que enseguida pierde el acento y se queda contaminado del entorno :)

  2. Disculpen el atrevimiento.
    Me llamo Nahuel, tengo 20 años y vivo en Buenos Aires.
    Desde hace algunos años eh ingresado de lleno en el mundo de software libre, entendiendo la importancia de las licencias libres como la gpl para el desarrollo del software como la creative commons para la publicación de contenidos.
    A su vez, me di cuenta de la importancia de la privacidad, que se encuentra en grave peligro en estos tiempos.
    Hace una semana navegando por las profundidades de internet he llegado aquí. Y gracias a tus posteos, he comprendido la importancia de deshacernos de las licencias, que en definitiva son restricciones para el progreso de la humanidad. (salvo excepciones como la gpl que son necesarias mientras vivamos en un mundo de competencias y egoísmos, generados por el sistema político y económico actual). A nadie se le ocurren las ideas espontáneamente, todos somos influenciados por conceptos e ideas de otras personas.
    En definitiva, solo quiero que sepas que me alegra saber que existan personas que se preocupan por temas como estos, que no todo esta perdido, que tan equivocado no estoy con mis principios básicos y me han devuelto las esperanzas y las ganas por luchar cada día mas fuerte, por un mundo justo.
    Sepan que desde Argentina voy a tratar de aportar mi granito de arena difundiendo el movimiento de devolución y la importancia de la privacidad en nuestro mundo cada vez mas digitalizado para que la gente despierte y empiece a cuestionarse un poco mas estos asuntos.
    El cambio comienza por uno mismo.
    Saludos!

  3. Me sumo a las enhorabuenas.
    He leído el libro y me parece oportuno, pedagógico e imprescindible.
    El tema de la Sociedad de Control apenas está presente en las librerias y espero que tu libro anime el necesario debate público.

Submit a comment