Ubuntu Touch

Ubuntu con el norte perdido

Ubuntu Touch

No puedo evitar pensar que Ubuntu camina sin rumbo, y eso es muy mala noticia para la diversidad en sistemas operativos, dado que Ubuntu es seguramente la distribución Linux más popular.

¿En qué me amparo para decir que Ubuntu no sabe qué ruta tomar? Voy a tomar sólo algunas cosas recientes:

  • Para comenzar, la tan cacareada Ubuntu Touch para móviles estará disponible el 17 de octubre en su primera versión estable (DigitalTrends). Todo un hito, sin duda. Pero queda ahora la pregunta más desagradable: ¿en qué teléfonos vendrá instalada? No hay anuncio público con ningún fabricante, y el crowd funding para Ubuntu Edge (el Ubuntu Phone, para entendernos) recaudó en torno a un tercio de su objetivo (12 millones de dólares de 32 pedidos), y por tanto no puede ser calificado de éxito.
  • La próxima versión estable de Ubuntu, Ubuntu 13.10, será liberada apenas una semana después, el día 25. Pero si uno va a la página de Ubuntu.com no encuentra info al respecto, y lo que se encuentra es el anuncio de que ya puedes desplegar cientos de máquinas virtuales con Ubuntu en la infraestructura como servicio de Microsoft (Windows Azure). Obviamente, esto no es algo que interese al usuario doméstico, sino a profesionales: empresas y desarrolladores.
  • Por si la confusión entre querer sacar un teléfono (pura electrónica de consumo) pero enfocar la web del proyecto enteramente al usuario profesional no fuera suficiente, en Canonical también anuncian que están dedicando esfuerzos a desarrollar un cliente libre para Evernote que funcione, eso sí, en Ubuntu Touch. Parecen haber saltado por alto el pequeñísimo detalle de que Evernote es un silo, un servicio no libre en el que el usuario está atrapado como en cualquier otro. Han olvidado que cuando todo sucede online, el software libre de usuario no es suficiente y hace falta software para servidor que también sea libre y podamos instalar libremente. ¿Para qué necesito cientos de instancias de Ubuntu que puedo levantar con un click en Windows Azure si luego todo lo que voy a usar son servicios de terceros que además no son libres? (cough, cough).

Y esto es sólo prestando un poco de atención a lo que nos depara la actualidad de hoy y ayer. Mi conclusión es que Canonical no sabe qué hacer, ni en qué centrarse. Llega tarde para ser Android (de hecho va muy por detrás de Mozilla y Firefox OS, que ya podemos encontrar en las tiendas y aún así va muy retrasado para competir contra Android), y ahora quiere ser Red Hat (para lo que creo que también va con algo de retraso). Y por supuesto, no está en posición de usurpar su rol ni a Microsoft, ni a Apple, ni a Google. Canonical se ha quedado muy sóla, y han hecho méritos…, y sin plan para el mañana.

Hay un hilo en el foro donde se puede debatir sobre este tema.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. En primer lugar yo creo que quien anda “perdido” seria Canonical y no Ubuntu, y en segundo lugar yo creo que precisamente estan el camino que quieren, ya veremos si es un acierto, y es que en mi opinion lo que buscan es ser los unicos que tengan soluciones para los 4 grandes sectores: Escritorio, Servidor, Dispositivos Moviles y Cloud.
    Otra matiz que yo entiendo, es que Ubuntu Touch sigue un camino distinto al de Android/iOS, sistema pensados originalmente solo para moviles/tablets, osea basicamente ocio, que estan empezando a encaminarse al escritorio, mientras que Ubuntu Touch esta concebido desde el inicio con la idea de servir como escritorio (lo que los de ventas llamarian “convergencia”), y que los usuarios no noten la diferencia entre estar en la oficina, en casa o en el metro.

  2. Gracias por compartir tu visión, Javier :)

    Me trae algo de optimismo tu lectura, en la que efectivamente los ves llegando a alguna parte (creo que incluso los ves llegando más o menos pronto). Está bien porque efectivametne necesitamos un sistema operativo móvil no tabletizado, en el que seamos tan autónomos y productivos y libres como somos en el escritorio.

    Sobre el estado del software no puedo opinar porque no lo he probado, pero aparte del criterio de Sergio ya he visto varias opiniones favorables. La interfaz en los vídeos de demo se ve madura, y lo que hay por debajo lo conocemos bien así que doy por sentado que funciona OK ;)

    En fin… que gracias por dar tu visión como insider del sector jiji. Yo creo que si Lupión y Antonio se dejan, esta conversación la seguimos en vivo (I’m just saying…).

Submit a comment