Twitter ahora es «JSON only»

En la documentación de la versión 1.1 de la API de Twitter (hecha pública ayer 6 de septiembre) podemos leer:

API v1.1 will support JSON only. We’ve been hinting at this for some time now, first dropping XML support on the Streaming API and more recently on the trends API. We’ve chosen to throw our support behind the JSON format shared across the platform. Consequently, we’ve decided to discontinue support for XML, Atom, and RSS, which are infrequently used today.

No debería sorprenderse nadie, hace un año en La vida en el desierto de una red sin RSS ya veníamos avisando que Twitter daba muy pocos RSS, y todos a regañadientes. Por si a alguien se le escapaba la jugada, hace un tiempo hicimos un resumen de ideas en torno al «APIcalipsis» de Twitter y el final de la inocencia de quienes se han entregado a construir sobre un servicio cuyo propietario no dudará en traicionarlos si con ello obtiene un beneficio.

Unir ambas ideas en el mismo párrafo parece off-topic pero no lo es. Twitter es un intermediario, un medio como los de toda la vida, y se postula a sí mismo sin rubor alguno y cada vez más abiertamente como el lugar en el que consumir información. Escribíamos en febrero de este año que:

En tiempos en que los periódicos sueñan con Twitters como los ISP de hace una década soñaban con terras y en que el periodismo se reivindica con falacias y excusas mientras habla de Orbyt, ¿cuál será el primero de estos medios en decir que abandona el uso de RSS para apostar por una especificación propia y cerrada, directamente encapsulada en una app?

Al final ha sido el mismísimo Twitter antes que otros medios, pero mucho me temo que otros no tardarán en subirse a ese carro. Todo ello no es sino una malísima noticia.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. El fin del RSS, o al menos su desactivación, confirmará el camino de la muerte de todo lo que se vendió – y se creyó – no sobre el dospuntocero cuando el nombre significaba algo y se refería a cosas que no son las que hoy la gente llama dospuntocero, tenían valor real. Hace poco hemos encontrado una herramienta que automatiza de modo muy fino la búsqueda y captación de followers en Twitter. Así que ya está: Twitter para posicionar enlaces de gente que no usa RSS – que, interesadamente, se dice que se usa infrecuentemente hoy porque ellos lo sustituyen – y emplearlo como un google en el que acceder a clics. No es un sueño, pero parece la pauta: solo puede evitarlo que… Twitter pase de moda y se vuelva cansino. O quiebre. O, si no gana dinero, lo compre algún grande y se empobrezca como un Myspace.

    Por otro lado, el discurso Cluetrain que alimentó ideológicamente al mk del dospuntocero, está definitivamente muerto: no vale ninguna de las reglas, simplemente ya es todo marketing directo a la vieja usanza.

  2. Supongo eso es el fin de los feeds de lo que había logrado guardar en mi Reader. Una lástima, porque no siempre se puede estar en el “tiempo real” revisando las cosas, sino, que el RSS venía genial para ver contenido luego de cuentas (o búsquedas) que a uno le interesan.

  3. Supongo eso es el fin de los feeds de lo que había logrado guardar en mi Reader. Una lástima, porque no siempre se puede estar en el “tiempo real” revisando las cosas, sino, que el RSS venía genial para ver contenido luego de cuentas (o búsquedas) que a uno le interesan.

Submit a comment