El teléfono de Facebook, desintermediación tras su salida a bolsa

Vuelven con fuerza los rumores de que Facebook presentará un teléfono con su propia versión de Android la semana próxima. Se trataría, según TechCrunch, de un dispositivo fabricado por HTC.

En este momento no puedo sino recordar que hace ya un año, en relación a la salida a bolsa de la compañía, ya dije que este movimiento era el único con verdadero sentido:

incluso con una compañía como Facebook, yo apuesto a que con el cash que saquen con la OPV hay una posibilidad de que intenten entrar a los móviles «à la Amazon», forkeando Android (…), porque incluso un «líder claro» como Facebook tiene difícil mantener su liderazgo (…) sin ser un actor relevante en el móvil, [siendo] totalmente dependiente de terceros que aspiran a segarle los tobillos.

Por supuesto estas cosas no se hacen en un día, así que tiene sentido que se hayan demorado un año en organizarlo, pero eso demuestra que Facebook está intentando salir a flote mediante el clásico proceso de integración vertical que le permita desintermediarse. Sólo dos detalles más:

  • Mi percepción es que el verdadero problema lo tiene Firefox OS, dado que lo que más sentido tiene para Facebook en este momento es entrar con un terminal barato que actúe como «primer smartphone», o para inundar mercados emergentes.
  • Facebook podría querer un navegador para incluir en su sistema, desintermediándose de Chrome en Android, pero quizá busque mucho más. Ya intentó comprar Opera (ver Facebook en su ruta hacia la desintermediación), y tras el reciente paso atrás de su fundador, esa vía parece de nuevo abierta. Estos rumores también van a volver muy pronto. Tiempo al tiempo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Salud

    Bueno, estas cosas cada vez se verán más. ¿Para qué tener solo una aplicación si puedes «controlar» todo? Hay todo un público que vive y respira en una sola aplicación (por eso la línea «Tuenti» de Telefónica funciona -comercialmente- tan bien), ¿por qué no volver esa aplicación en todo el teléfono?
    (Esto es interesante, lo de Telefónica sería integración horizontal, mientras que lo de FB parece vertical… cosas de la vida.)

    Lo triste en el fondo es que esas cosas triunfan, con lo que realmente significa para el usuario.

    Hasta luego ;)

    • Adoramos las cosas sencillas, que nos son familiares. Porque nos hacen creer que el mundo en que vivimos no es exageradamente complejo (en realidad, lo es y mucho). Así que si tenemos la misma interfaz aquí y allá, todo se nos hace más sencillo y menos estresante y nos gusta. Aunque eso sea poner todos los huevos en la misma cesta… jugar nuestra autonomía y/o nuestra cotidianeidad a que un único proveedor nos apriete las tuercas… No los culpo, pero creo que tanto ellos como su entorno (colateral positivo) estaríamos mejor si no se entregaran tan en cuerpo y alma, je je.

      El principal problema es que hay todo un mundo donde no saben qué es Internet y no sobra dinero para tenerla mucho menso en el móvil, y si Facebook te da un teléfono a la vez que se carga la neutralidad subvencionando la tarifa de datos con su servicio pero no con el de los demás, el riesgo es que toda una generación crezca creyendo que Internet es Facebook… y luego a ver cómo les explicas que hay mucho más ;)

      para que

Submit a comment