La tabletización llega a GigaOM (y nos da la razón)

En Giga OM hablan del efecto devastador del iPad sobre la experiencia de usuario: Browsing the web on an iPad stinks (and Apple likes it that way):

Surfing the web is far less pleasurable on an iPad. Visiting a site frequently presents one with a pop-up and a dilemma: Download the app, or endure the diminished experience of a website designed for another device. Safari is essentially a limited version of its desktop sibling – and apps almost always provide a better experience. (Or, as Firefox UX Lead Alex Limi has summed it up, it’s ”kind of sucky.”)

Of course, this is sort of the point. It’s in Apple’s, or any tablet maker’s, best interest to make using (read: buying) apps preferable to visiting websites. Safari is designed to make using web-based apps on an iPad inconvenient, if not impossible. In response, most companies focus their mobile development resources on creating native apps rather than optimizing their content for tablet browsers. The result is a browsing experience full of flow-breakers. In short, on a computer the browsing experience is limitless; on a tablet, it’s filled with blind alleys and false doors.

Aquí hace ya más de un año que dimos nombre al conjunto de fenómenos relacionados con esto (incluye otras cosas no menos relevantes como la voluntad de seguir como hasta ahora, de correr en dirección contraria a la desintermediación y la adquisición de autonomía, para migrar a lo digital sin cuestionarse el viejo modelo de consumo de información): tabletización.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Como desarrollador de aplicaciones nativas, no web, siempre me ha parecido la manera ‘facil’ de hacer los contenidos mas accesibles. Todo es mas fluido, hay muchos mas recursos, tienes el control de la cache y, sobre todo, no te tienes que pegar con las mil y una maneras de interpretar HTML/Javascript en un movil (que incluso varia de Android a Android).

    Admiro la capacidad de los desarrolladores de webapps que son capaces de crear una aplicacion que funciona bien en muchos dispositivos/configuraciones. Requiere, creo, mucha capa de abstraccion, mucho pegamento y mucho testing…

    Por un lado veo el problema de la privacidad y/o control de la aplicacion. Cuando una empresa mete una aplicacion en nuestros telefonos casi siempre pide demasiados permisos y el usuario nunca tiene claro exactamente que hace con ellos. Muchas apps no se comportan bien y estan cada 30min comprobando actualizaciones y gastando bateria. Otras pueden enviar tu localizacion o molestarte de vez en cuando con notificaciones publicitarias. En fin, es como meter a un extraño en tu casa, una caja negra que no sabes que va a hacer.

    Por otro lado no veo a la web preparada para servir aplicaciones, al menos no todo lo simple que deberia ser. Me gustaria poder definir ‘layouts’ de la misma manera que se definen en Android, teniendo en cuenta el tamaño y utilizando sistemas que escalan inteligentemente (XUL, por ejemplo, daba mucho juego). Tener una gestion sencilla de la cache (creo que el HTML5 ‘local storage’ tiene que usar base64 para poner archivos binarios). Y un interprete de Javascript que se comporte consistentemente. Creo que toda la web (no solo los moviles) se podria beneficiar de algo asi.

    PD: Perdonad no escribir apropiadamente, estoy sin teclado espaniol aqui…

    • Está claro que no hay una solución universal y maravillosa que sirva para todo.

      Yo soy escéptico con HTML5, pero lo soy sobre todo porque recuerdo cuando salió HTML4. Y pasó mucho más de una década para ver la evolución del estándard. Eso es demasiado tiempo. Los sistemas operativos, fuertemente impulsados por empresas como Google o Apple, llevan un ritmo de innovación que seguramente hará que en un cierto tiempo lo que podamos hacer con una aplicación nativa sea más potente y más complejo y más sencillo de usar… todo a la vez, que lo que podemos hacer con una web en HTML5.

      Creo que el reto de la W3C es ser capaz de incorporar novedades y actualizar el estándard en ciclos de menos de 10 años, je je. Si no es así, no hay oportunidad.

      Y claro, lo de las aplicaciones en el móvil ahora mismo es demencial: cualquier aplicación te pide permisos para cosas que no llegas a entender para qué necesitan, y si el programador no es eficiente, la batería que se gasta es la tuya. Es interesante la tendencia a «publicar nuevo software en lugar de mejor software».

      Sobre Javascript y LocalStorage… pues lo del Javascript se ha abordado muchas veces: se han desarrollado lenguajes supuestamente mejores, más eficientes, que prometían resolver la margarita, pero al final chocan con la realidad: el parque instalado de javascript y la cantidad de desarrolladores que hay para ese lenguaje hacen virtualmente imposible su sustitución. Y el último post sobre LocalStorage que leí en Naked Security la deja por los suelos, todo sea dicho.

      PD. Se entendió todo perfecto, y tu comentario hacía grandes aportes, ¡gracias por el esfuerzo de escribirlo en un teclado raro!
      :)

Submit a comment