Sobre la necesidad de reformar el capitalismo

Me van a perdonar el off-topic. Ahora que todo el mundo es ahora experto en economía, yo quería invitaros a repensar sobre todo lo que oigan por televisión estos días.

Que el sistema financiero anglosajón haya estado jugando al tocomocho (o al póker que tanto les gusta) y entre en quiebra sistemática tiene consecuencias tan dramáticas como ver a gente de todos los extremos del espectro político pidiendo exactamente lo mismo: poner la economía bajo control estatal.

Que gente como Sarkozy pueda estar de acuerdo con una petición histórica de los partidos comunistas de medio mundo dice mucho tanto de Sarkozy como de estos PCs; tanto que no voy a entrar al tema para no alargarme. Que toda la solución que se les ocurra sea reformar el capitalismo dice hasta qué punto tenemos en la UE a un montón de filibusteros, timadores y ladrones disfrazados de eminentes políticos.

Cada vez que oigo hablar de esa reforma del capitalismo me acuerdo de una cita de PJ O’Rourke que me encontré hace un montón de tiempo dando vueltas por la web.

«Cuando el comprar y el vender están controlados por la ley, la primera cosa en ser comprada y vendida son los legisladores.»

PJ O’Rourke

Dicen que este hombre es un neocon de cuidao (él se autodefine Libertario -seguramente, anarcocapitalista-), pero no me negarán que eso que dijo ahí es rigurosamente cierto.

Ahora, antes de poner las esperanzas en las reformas del capitalismo que eminentes estadistas tengan a bien hacer, piensen cómo quedó el mundo tras la crisis de 1929-1933 (y la guerra mundial que nos costó). Piensen que el estado del bienestar se va al carajo, y que una vuelta atrás a políticas proteccionistas bajo estricto control público no va a solucionar este problema. Ni muchísimo menos.

No, no soy economista. Pueden silbarme hasta que se les vacíen los pulmones, pero al primero que me tire un tomate se lo meto por las orejas.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. “Pueden silbarme hasta que se les vacíen los pulmones, pero al primero que me tire un tomate se lo meto por las orejas”
    […]
    “a quien te abofetea en tu mejilla derecha, preséntale también la otra”, creo que dijo alguien hace mucho tiempo…

    • Bueno, parece que los medios se han lanzado en tromba a calificar de socialistas y comunistas las medidas que están tomando los gobiernos para “combatir” la crisis. Hay quien lo ve de otra manera ;-):
      “Sen. Jim Bunning, R-Ky., condemned Paulson’s proposal as an effort to “take Wall Street’s pain and spread it to the taxpayers.” He added, “It’s financial socialism and it’s un-American.”
      He’s wrong on that last point, for what is proposed is not the nationalization of private corporations but rather a corporate takeover of government. The marriage of highly concentrated corporate power with an authoritarian state that services the politico-economic elite at the expense of the people is more accurately referred to as “financial fascism.” After all, even Hitler never nationalized the Mercedes-Benz company but rather entered into a very profitable partnership with the current car company’s corporate ancestor, which made out quite well until Hitler’s bubble burst.”

      http://www.thenation.com/doc/20081006/scheer

      Un abrazo.

    • ¿Quién lo dijo? ¿Un granjero de asia menor que vivió hace 2000 años? Jajajaja, quizá ni eso, quizá un listo que se lo inventó para conseguir darle una hostia a alguien sin que éste se quejara ni intentara contestar. Qué valor tienes que tener para venir aquí a hacer apología de historietas de esas :P

  2. Completamente cierta la frase que citas, además de que suscribo tu afirmación. Insisto (porque ya lo dije en otro blog mío) en que nunca ningún sistema ha sido verdaderamente comprobado porque ninguno ha llevado a la práctica lo que dicen sus teorías. Esto que vivimos (en pasado o en presente), no es capitalismo: es un atajo de ladrones a los que se les ha caído todo el tenderete y ahora quieren reconstruirlo para seguir haciendo lo mismo que antes pero que ahora les dure más.
    Yo tampoco soy economista, pero no hace falta serlo para oler a algo sucio en todo lo que nos dicen. El resultado de todos sus tejemanejes lo único que va a hacer es aumentar la brecha entre ricos y pobres. Y eso es muy peligroso, sobre todo viendo lo que ocurrió anteriormente.

  3. Que alguien me corrija si me equivoco pero en el caso de Estados Unidos la crisis del 29 trajo a Roosevelt y su politica más o menos socialista??? No me digas que eso fue malo :P.
    Lo que si he oido y no lo habia pensado es que con estas crisis las empresas supervivientes compran a las difuntas y se produce una peligrosa concentración (lease monopolio/oligopolio) en el entorno de la banca y en otros.
    No se donde lo lei (a lo mejor fue aqui :P) eso de que hay que cambiarlo todo para que todo siga igual (“El Gatopardo”).
    Saludos.

Submit a comment