Sobre Google Wave

Intento, cada vez más, abstraerme de comentar el último hype tecnológico de turno. Por eso en su día no comenté nada sobre Wave.

Aunque espero probarlo (la curiosidad la tiene uno) para ver su verdadero potencial, de momento mi opinión al respecto, plasmada en texto en un comentario en lo de David que creo conveniente ascender a post.

Tan bonito como terrorífico. Me recuerda a un pasaje de El señor de los anillos (pasaje que, por cierto, quedó fatal en la peli) en el que Frodo ofrece el anillo único a Galadriel y ésta le contesta «¿me darías a mí el anillo? ¿para derrocar a Sauron? ¿y en el lugar del señor oscuro pondrías a un ser igualmente poderoso pero bello, al que nadie se resistiría?». Pues igual: si Wave es lo que va a desbancar a los caralibros, malamente vamos, jeje.

Por suerte o por desgracia, soy escéptico sobre el éxito de Wave. En una web en la que Microsoft no se atreve a cambiar la intefaz de Hotmail porque sus usuarios se perderían y no lo entenderían y en la que Google sufre exactamente el mismo fenómeno con la interfaz de YouTube (todas las demás webs de vídeo han superado ya con creces la interfaz de YouTube), el cambio de paradigma que propone Wave es enorme.

Además, eso de ver lo que escribe el otro en tiempo real tiene muy poco de novedad. Eso ya lo hacíamos hace 12-13 años con ICQ, y lo dejamos de hacer por motivos que ahora parecen haber caído en el olvido: traía más malentendidos de los que solucionaba. ¿Por qué iba a ser diferente en 2009 de lo que fue en los 90?

Creo que ese bloqueo que se produce ante la reticencia a adoptar un sistema hipotéticamente superior debido a la comodiad y familiaridad del hipotéticamente inferior ya en uso se llama encasquillamiento, pero esas cosas las explica Juan Urrutia mejor que yo. Yo creo que Wave tiene que luchar contra un encasquillamiento enorme: nada en internet nos es tan familiar como el correo-e y pocas cosas que nos cambien nos hacen ser tan reticentes como cambios en el correo electrónico.

No me culpen por la breve y furtiva explicación que doy en ese comentario; lo escribí rápidamente y sólo después pensé que merecía la pena convertirlo en post.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

9 Comments

  1. Sobre Wave sólo he leído 3-4 artículos y he visto el vídeo de una aplicación de SAP para Wave.

    Y digo yo ¿diríamos lo mismo si Google buscara que las empresas usaran su nueva plataforma XMPP para intercambiar información entre ellas de manera más efectiva, rápida y verificable? Estoy pensando en propuestas, planos, ofertas, pedidos, facturas, situaciones, incidencias, etc.

    Creo que el email, EDI, ficheros planos, iDocs, etc. siguen siendo malas respuestas a pesar de los muchos años transcurridos.

    ¿No sería un buen “caballo de troya” para progresar en ese mercado?

    • Claro, claro: como herramienta colaborativa para intercambiar información y demás seguro es útil. Quizá logre superar el punto incómodo que tienen las conversaciones a varias cabezas mediante mensajería instantánea, y estar tan a mano que superen (también) la barrera de entrada que para estos menesteres tienen las wikis (que muchas veces están en las intranets y acaban muriendo de pena).

Submit a comment