Neuromante

Por fin me hago hueco para comentar uno de los librines que he leído últimamente: Neuromante, de William Gibson. Supongo que este libro es una deuda pendiente conmigo mismo (como en su día lo fue el Criptonomicón), pues se trata de un clásico de la ciencia ficción que no había leído.

La verdad es que el libro no defrauda, aunque el mundo ya nos es familiar a los que habíamos jugado a Cyberpunk (el juego de rol) y a los que ya habíamos leído otras historias del estilo como Quemando cromo (también de Gibson). Neuromante, al contrario que el compendio de cuentos cortos, no adolece de altibajos ni un nivel irregular: la historia te engancha y lo hace de forma constante, y es breve, con lo que se lee en muy poco tiempo.

Cyberpunk, Juego de rol

A destacar del libro, primer libro verdaderamente cyberpunk, el universo futurista, oscuro como el Blade Runner de Ridley Scott, en el que la inteligencia artificial (ahora que sabemos que los robots no serán hombres de lata se ve aún más creíble) se mezcla con la humanidad y comparte su destino, y en el que la vida en la red y fuera de ella están confundidas hasta el extremo. Siendo ésa la parte más válida del libro, si lo vemos como el cuento escrito en los ochenta que es: la ampliación del mundo en el que vivimos con todo lo que la red, internet, nos trae.

Y es que la red nos trajo infinitas posibilidades y se equivoca el que quiera desinventar la rueda, como también lo hace el que pretenda convencernos de que vivir en red (y seguramente eso implica desarrollar identidades propias más allá de las preestablecidas) no es vivir: vivir aquí (y así) también es vivir.

Y eso es cierto para cosas extraordinarias pero también para el día a día, como nos recordó Alexliam (con su peculiar estilo) hace unos días.

Dicho todo eso, un libro recomendable si te gusta esa ambientación, aunque no me llega a gustar como me gustó Criptonomicón. ¿Qué le vamos a hacer?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

    • Yo creo que vale la pena leerlo: es un libro interesante, muy bueno en su género y, además, fue muy influyente para toda una generación de tecnófilos y hackers que en los 80/90 estaba ayudando a forjar la red que ahora conocemos (y a su vez forjamos, así que a ver qué nos dejamos para el futuro, jeje).

  1. Clásico básico del cyberpunk. Yo tb lo leí hace poco (un par de años) y ahora quiero seguir con el resto de gibson, monalisa acelerada y demás. De él me leí también Pattern Recognition, que me gustó menos, pero que cada vez recuerdo con más cariño.

    Un saludo!

Submit a comment