La silenciosa muerte de Songbird

Songbird

Songbird anunció el abandono de su desarrollo, y la empresa que lo desarrollaba el cierre de todos sus servicios aledaños a este reproductor, hace casi dos meses y nadie ha dicho nada. Se murió en silencio, sin hacer ruido. Lo cuenta Eric Wittman, el CEO de POTI-Songbird, en el blog del proyecto.

Songbird es/fue un reproductor de música en software libre y multiplataforma construido sobre el motor XUL desarrollado por Mozilla para su navegador Firefox, y durante un tiempo lo usé bastante (de hecho, lo he usado siempre que me he visto forzado a utilizar entornos Windows o Mac). En 2008 hice un análisis sobre Songbird que pueden leer si les pica la nostalgia: básicamente, hibdridaba reproductor y navegador, música que tenemos con música a la que accedemos y añadimos a nuestra biblioteca (pero descargándola, sin crear la dependencia que crea el actual Spotify).

Me he sorprendido al ver esta noticia porque absolutamente en ningún sitio he visto referencia a este cese en el desarrollo de un proyecto que en su día acaparó mucha atención. De hecho, lo he encontrado por azar. Ha llegado el momento de dejar de usar Listen. Listen ha sido mi reproductor preferido desde hace 7 años, pero hace la friolera de 4 años que su desarrollo se abandonó (hace ahora cuatro años debía haber salido la versión 0.7 que nunca vio la luz).

Listen también se murió sin que apenas nadie le eche de menos, pero esa historia merece ser contada en otro post. Listen era un reproductor excepcional, y una de las funciones más brillantes que tenía era la creación de listas de música adaptadas al humor del momento. Usando el recomendador de Last.fm, y sumándole unas canciones para dar algo de «aprendizaje» al programa, Listen te ofrecía infinitas horas de música sin repeticiones, usando la música de tu biblioteca y en el que las transiciones entre estilos eran siempre suaves. No he visto un sistema como éste en ninguna otra aplicación, y esto me reafirma que el recomendador de Last.fm sigue siendo el mejor y sigue sin haber algo que se le acerque en calidad. No me extiendo más por ahora.

El problema, resumiendo, es que como no me gusta nada Rhythmbox (nunca lo hizo), estoy ahora mismo muy huérfano en reproductores de música. Así que tendré que probar algunos a ver si alguno logra una experiencia remotamente parecida a la que en su día ofreció Listen, que parece mentira que el tiempo pase y caminemos hacia atrás. De momento, el mismo Eric Whitman nos recomienda usar Nightingale, un fork de Songbird, como alternativa. Pero los comentarios están abiertos para que recomienden otros reproductores, o dejen enlaces a algún artículo donde hablen de otros reproductores, o lo que sea que contribuya a paliar esta situación. Con la muerte de Songbird (y la previa de Listen), se busca un buen reproductor de música para Linux, preferiblemente que se lleve bien con Gnome/ y/o Unity de Ubuntu. ¿Alguna idea?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

16 Comments

    • Lo miraré, pero no es exactamente para usar LastFM. La función que digo lo que hacía era usar la API de LastFM (que posee un recomendador muy bueno) para encontrar grupos similares al que estás oyendo y poner en cola de la lista de reproducción algunas canciones de grupos afines recomendados usando la API anterior, pero que tú tengas en tu disco duro. Vamos, que no es en sí para «oir la radio», pero anoto tu recomendación porque es un proyecto que tampoco conocía :)

      • A eso me refería: scrobbler y modo dinámico, no?. Acabo de fijarme y descubrí que mi reproductor favorito, Quod libet (https://quodlibet.readthedocs.org), soporta ambas cosas, aunque no las he probado. En arch el scrobbler lo obtengo mediante el paquete quodlibet-plugins, ya que es una extensión; supongo que será igual en ubuntu. Además de eso, tiene varios tipos de «vistas», soporta expresiones regulares y maneja bien colecciones grandes.

        • A este último comentario se me pasó responderte, lo tengo en cuenta y, de hecho, voy con él. Ya pasé 1 día con Guayadeque y otro con Tomahawk, voy a ir probando todos los que me habéis mencionado y ya sacaré conclusiones en algún post. Los 2 primeros son buenos, pero cada uno satisfará a un tipo de usuario distinto (a mí me gustó más el primero, ya me extenderé sobre eso :D). ¡Gracias de nuevo!

  1. Qué pena haber empezado a leer versvs.net tan tarde (2011-tardío), no sabía de estos reproductores.
    Siempre he ido a lo sencillo, empecé (como muchos supongo) con Winamp y ahora uso Audacious. Parece que marcha bien el desarrollo, no sé si lo has probado, hace poco sacaron su última beta.
    Saludos :-)

  2. Como nadie lo menciona, yo te voy a recomendar deadbeef, que es muy similar al foobar2000 del que era y soy fan.
    No se como maneja streaming, pero para local es mi favorito. Creo que es bastante configurable.

    • Si para local va bien, puede ser lo que busco. Yo no uso streaming… mencioné lo de lastfm porque como motor de recomendaciones al que pedir info con su API es muy bueno.

      Foobar2000 lo conozco pero no lo usé nunca, si Deadbeef tiene su espíritu de programa no muy pesado, puede molar. También a la lista… va a ser una semana interesante ;D

  3. Yo utilizo subsonic (http://www.subsonic.org/), que hace las veces de Spotify alojado en mi servidor. Es multiusuario, tiene scrobbler, te permite buscar portadas y letras, editar los tags, https y LDAP, subida y descarga … La verdad es que el interfaz web está bastante bien; como soy muy estricto a la hora de ordenar mis pestañas en el navegador, la primera siempre es la de Subsonic :D

    • Wow, pues es muy diferente a loi que busco, pero quizá por eso puede molar… Lo instalaré a ver si no me da muchas pegas. Por lo que veo en su página promete lo mismoq ue promete la extensión de música de ownCloud, con la ventaja de no mezclar peras y manzanas, a mí ownCloud me parece una herramienta para productividad personal y en equipo, y música… nos da alegría la música, pero no es productividad, así que mejor no mezclar ;)

      ¡Gracias Javier!

      • La instalación en Ubuntu es sencilla, aunque me dio problemas al ejecutarse con OpenJDK, así que tuve que instalar el JDK oficial de Oracle; es el único “problemilla” que tuve. Por lo demás, ya comentarás si te gusta.

  4. Salud

    Tan poca gente lo usaría que nadie le prestó mucha atención a su desaparición…
    Y pensar que yo uso el VLC como reproductor de música… así que nada, imposible que te recomiende algo «usable» que haga algo más que tocar lo que le pongas en una lista.

    Hasta luego ;)

    • Ja, ja, tranquilo Jomra, todos los aportes son bienvenidos. Un ex-compañero mío en el laboratorio de la universidad usaba también el VLC para oir música. Según me contaba era ligerísimo, y muchas ocasiones (cuando el PC es para trabajar) eso es una enorme ventaja :)

      ¡Saludos!

Submit a comment