Si ves a alguien que no lleva su identificación…

– Si ves a alguien sin su credencial de identificación, cachéalo, confíscale la cartera y enciérralo en el cuartillo del conserje hasta que sufra hambre.
– Eso parece un tanto extremo…
– Estás a un minuto de vivir en el agua de la fregona.

Dilbert siempre hilarante, vía Schneier.

Lo peor es que aunque dé para hacer algún chiste, eso es precisamente lo que conseguirán con la vigilancia distribuida (esa que conseguirán cuando todos estemos lo suficiente cagados de miedo como para delatar a cualquiera que tenga un comportamiento «supuestamente raro»). El problema no será tan sólo que el pasaporte tenga un chip RFID, eso lo podemos prevenir la mayoría del tiempo con una simple cartera, el problema es que al pasar frente a un policía detecte que «no llevas el pasaporte encima» y te paren para hacerte preguntas. ¿Qué estás tramando que no llevas el pasaporte encima?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Lo que ocurre dentro de los edificios de muchas empresas, especialmente multinacionales, ya es muy parecido. No sólamente tienes que tener una tarjeta identificativa para entrar, sino que debes llevarla todo el rato bien visible. E incluso las normativas internas indican que si ves a alguien dentro de la empresa que no lleva el identificador, que avises a seguridad.

    Menos mal que en España, que es donde yo he trabajado, estas normas no nos las tomamos muy en serio. La sensación de ser tratado como ganado es bastante habitual (al menos para mí, la mayor parte de la gente, o no lo nota o hace como que no le importa).

    • En mi trabajo actual no la necesito, pero en otros trabajos sí (en el extranjero, por ejemplo). Al cabo de dos semanas, cuando me aseguré que todo el mundo conocía mi nombre, dejé de llevarla visible. Sé que a muchos no les hacía gracia eso, pero menos gracia me hacía a mí llevar un RFID colgado… si todos saben ya quién soy.

      Es cierto lo que dices que aquí eso funciona de otra forma… por ahora somos algo más humanos :)

Submit a comment