Y, ¿si fuera WebOS?

WebOS

En los últimos meses HP fue noticia en varias ocasiones, todas ellas en negativo. Del intento (retroceso incluido) de deshacerse con prisas de su división de portátiles (siendo el mayor fabricante del mundo) a la bajada de brazos en el tema de móviles y tablets).

Es una continuación de este último aspecto el que comentamos hoy. HP anunció ayer su decisión de liberar WebOS, su sistema operativo para móviles, entregándolo a la comunidad de software libre. La decisión llegan dentro del plazo de dos semanas que dieron hace tan sólo 9 días.

Faltan detalles clave que pueden marcar la diferencia, como que el sistema se licencie bajo GPL o bajo alguna licencia blanda. Pero HP ha anunciado su voluntad de oir a la comunidad, lo cual nos abre una ventana de esperanza a que salgamos mejor parados que con Android o MeeGo.

Y falta nos hace, porque lo cierto es que Android y su sistema de licencias hacen posible situaciones indeseables como la reciente con Carrier IQ. En todo caso, nada de euforia. El reto se presenta, aunque WebOS fuera licenciado bajo GPL como un gran reto.

Dicho esto, permitámonos un punto de esperanza. Nunca he usado este sistema operativo, pero sobre él leí siempre en positivo, y ahora podría convertirse en la referencia libre para móviles y, por encima de Android, en el sistema operativo para seres humanos… móviles.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

Submit a comment