Shaarli, un gestor de enlaces libre bastante completo

Estos días estoy probando Shaarli, un gestor de enlaces libre bastante sencillo que descubrí gracias a un hilo de Victor Moral en los foros. Guardar enlaces siempre me ha parecido importante de cara a gestionar conocimiento.

Además de tener una interfaz web bastante ligera y soportar la migración de enlaces desde todo tipo de gestores (incluido SemanticScuttle, que lleva años sin recibir cariño de sus desarrolladores), cuenta con plugins para Firefox, Chrome, e incluso apps para Android e iOS. Todo ello lo cuentan en las páginas de documentación, que son relativamente completas.

Así que creo que ahora mismo es una muy buena opción si quieres tener un gestor de enlaces personal.

14 opiniones en “Shaarli, un gestor de enlaces libre bastante completo”

  1. Técnicamente lo que voy a decir es un off-topic. Pero si se lee con detenimiento, no lo es. Posteando con regularidad, corto o largo. Pero posteando. ¿Es éste el tercero en una semana? Además de la alegría que personalmente me da, me reconforta. Para hacer lo mismo. Lo que nunca se debió dejar de hacer.

    1. Si vas al fondo de la página, en el pie, puedes ver que en mes y medio ya llevo casi tantos posts como en todo 2017 (aunque algunas notas sean cortas). Algo que, efectivamente, nunca se debió dejar de hacer :)

  2. ¿Has valorado alguna opción que sirva para gestionar/compartir enlaces en una comunidad de usuarios? Veo que Shaarli es para uso personal y estoy buscando algo más enfocado a grupos.

    1. Ahora mismo no, SemanticScuttle tiene eso que buscas (es lo que usaba antes, cuando en Cartograf teníamos un repositorio de enlaces compartidos para trabajo interno y demás, y de hecho lo seguí usando hasta hace nada porque no me los había llevado aún). Este Semantic tiene múltiples usuarios, enlaces privados, compartidos con otros usuarios, o totalmente públicos, también tiene etiquetas y demás… El único problema es que es abandonware (el desarrollador lo portó desde Sourceforge a Github, pero sigue sin actualizarlo).

      Si tuviera que tenerlo para un grupo de trabajo y no hubiera otra alternativa, seguiría con Semantic Scuttle en intranet o bajo autenticación HTTP para evitar que por no tener bugfixes me puedan colar algún ataque en una vulnerabilidad no parcheada. Funciona bien, pero el hecho de que no parezca que vaya a tener más mantenimiento es un problema, obviamente.

      1. ¡Gracias por la ayuda! Voy a ver qué tal SemanticScuttle, fernte a la alternativa de un WP tuneado, que no me emociona pero podría valer…

        1. Lo del WP tuneado lo usé en su día, gracias a Alx que se hizo un proyecto en Github que fue el primer repo al que hice Pull Request en Github… Ya ha llovido de eso :)

          Y hacer un template para que un tipo de post concreto (por ejemplo, enlace) te enlace a donde quieres en el título es pan comido… pero como dices, es un rollo y lo suyo es usar una aplicación ligerita que vaya al grano y lo solucione sin tener que programar. Y la programación que sea en otro sitio, para añadir valor.

  3. Gracias por la referencia. Yo tenía un Semantic Scuttle instalado y le daba de comer enlaces de cuando en cuando; y sí, me mosqueaba que hiciera mucho que no me saltase alguna actualización. Este trasto nuevo tiene mucha mejor pinta, la verdad (aunque la importación de los marcadores antiguos no me termina de funcionar, ni siquiera cambiando la capitalización de “tags”. Por otra parte, tengo la impresión de que igual es hora de hacer un poco de limpieza. Tengo por ahí una referencia a MySQL 4.1.)

    1. Lo de poner TAGS en mayúscula te arregla solo la importación de etiquetas, pero a mí leer eso en la documentación me dio una idea: ¿y si no me importa los marcadores porque también es exquisito con la capitalización del DOCTYPE?

      Dicho y hecho, cambié el doctype de mi archivo a este:

      <!DOCTYPE NETSCAPE-Bookmark-file-1>

      Et voilà!, otro perrito piloto.

  4. No sé si será lo mismo, pero yo uso Wallabag y desde aquí https://framabag.org/login llegue a tener unos 900 enlaces allí (el limite eran 1000). Casi 4 años de acumulación y abandono. El año pasado logré reducirlo a 300 lo uso para textos que necesito para mi tesis, a incluso guardar articulos que ya no existen en sus sitios originales y terminan archivandose, entre otras funciones de lectura claro. Aunque el uso que le doy es ahora poco. Entre Twitter e Inoreader me basta.

    https://magnet.xataka.com/asi-lo-hemos-vivido/confesiones-de-un-diogenes-digital-que-tiene-en-pocket-todo-el-internet-que-nunca-va-a-leer

    1. Buenas, no es exactamente lo mismo, Shaarli no guarda todo el contenido de los posts, sólo las URL y una pequeña descripción para facilitar la búsqueda y acceso futuro.

      Wallabag es más parecido a Pocket (antiguo read-it-later), es un cacharro genial del que por aquí también estamos rehabilitados ;D

Comentarios cerrados.