Reduce el ruido entre tus desarrolladores configurando bien los repositorios

Cuando hay varias personas contribuyendo código a un mismo proyecto, todo lo que consigamos facilitar el trabajo en equipo de todos los desarrolladores redundará en mejor software. El objetivo siempre es producir mejor software.

Por supuesto, una pieza básica es alinear software de trabajo y sus configuraciones. Eso suele estar más o menos bien cubierto en todos los equipos (al menos, es mi experiencia allá por donde he pasado).

Un paso imprescindible es la revisión del código por otros desarrolladores; a menudo establecido como requisito para llevar nuevo código a las ramas principales, estamos hablando de las habituales pull requests.

En este caso es habitual que además de las líneas que un desarrollador ha añadido/actualizado, aparezcan una y otra vez innumerables líneas con espacios quitados o añadidos, convertidos a tabulaciones o viceversa. Sencillamente, un desarrollador los quita (o tiene su IDE configurado para que los quite) y otro los pone.

Por supuesto que uno puede commitear únicamente las líneas que necesita, pero entonces el proceso puede ser largo, ir expurgando las líneas indeseadas una a una con herramientas como SourceTree.

La mejor solución ahí es configurar bien el repositorio: añadir a cada proyecto un archivo de .gitignore es algo muy habitual si estamos usando Git para control del código.

Mucho menos usado es .editorconfig, que sin embargo nos ayuda a alinear la configuración de todos los IDE del equipo. Con EditorConfig definimos todos esos detalles que luego generan ruido porque cada persona los tiene configurados a su modo. Algunos IDE ya soportan esto de forma nativa, y para el resto hay plugins disponibles.

Por último, si el proyecto usa JavaScript, Prettier es un módulo que puedes importar en tu proyecto, y que puedes configurar para que se dispare enganchado a algún hook (por ejemplo, para que cada vez que se va a commitear código revise el contenido y lo formatee conforme a lo que tenga establecido).

Si trabajas desarrollando software (no necesariamente como desarrollador) y en tu equipo no estáis usando todas estas herramientas, estáis perdiendo literalmente el tiempo. Perdiendo el tiempo revisando una y otra vez pull requests confusos y sucios que podrían ser mejor incluso consumiendo menos tiempo de quien los hace (y por supuesto menos tiempo también a quien los revisa).