Google contra los estándares, ahora Email

No es nuevo que Google lleve años dándole la espalda a los estándares. Lo interesante es que pese a las malas consecuencias que han tenido para ellos decisiones similares tomadas hace años, no cejen en el empeño de dar la espalda a los estándares interoperables, extendidos y aceptados por todos con los que nos comunicamos.

Hace unos días leí vía Pere Quintana un artículo sobre cómo Google destruyó Talk, quizá el mejor combo de cliente/servicio de chat jamás desarrollado, y lo convirtió en una basura inusable llamada Hangouts.

En respuesta a aquel artículo mencioné al mismo Pere también a Reader, otra oportunidad perdida :

Si Google fuera un artista llamarían a esos años «su etapa oscura»: tuvo la oportunidad de ser relevante en «user-generated content» y «social» con Reader y Talk, creados sobre estándares adoptados por los usuarios y lo tiró todo por la borda debido a una obsesión irrefrenable con Facebook.

Abandono de Jabber/XMPP para chat, RSS para «ríos de noticias» (Timelines), y CalDAV para Calendar. No, lo de Google rechazando estándares no es nuevo. Los arriba mencionados son protocolos estándar, ampliamente adoptados, que Google dejó de usar para intentar lograr lo que Microsoft no logró años antes con su navegador web. Google tampoco lo logró: Nadie usa Hangouts, ni Google+ (ni Buzz, por supuesto), y el uso de Google Calendar es insignificante respecto a algunos competidores (hey, Microsoft, i’m talking about you!).

Y sin embargo vuelven a la carga. En Naked Security detallan los planes de integración de AMP en el email de Google.

Lo describen como el intento de embrace and extend de Google, à la Microsoft. Así es, pero con la particularidad arriba mencionada de que no es ni la primera ni la segunda vez que lo intentan:

AMP’s embrace and extend approach to well-established web standards, first for websites and now for email, makes people like me uncomfortable. Whatever its motives, Google has turned its back on open web standards process that’s proven to work.

Algo que aquí ya comentábamos, como mínimo, en 2013: Google contra los estándares.

Bola extra: ya que hablamos de E-mail, aquí un vídeo que ayer descubrí gracias a Fernando Tricas, ¿cómo era enviar un e-mail en 1984?

5 respuesta a “Google contra los estándares, ahora Email”

  1. A mí esto del AMP for email me ha venido muy bien, porque hace tiempo que quería dejar de usar Google Apps / Google Suite en mi dominio. Justo al día siguiente me di de alta en Fastmail y tan contento.

    No es sólo que haya que pagar para no ser el producto, es que Google se está convirtiendo en un tumor a extirpar.

    1. Es que además se dejan sin atender el verdadero problema del correo actual, que es el cifrado para que tú sepas que el remitente de un email es verdaderamente quien dice ser. Es absurdo, AMP para la prensa es una putada porque canibaliza a los medios, pero el argumento es razonable: metéis tanta basura en vuestras páginas que necesitáis un adulto que os supervise y os filtre scripts de mierda. Pero ¿el email? El email ya carga rápido, no necesita la ayuda de AMP salvo que lo que quieras sea vender nuevos tipos de anuncio que se activen directamente en el correo, o que vayas a intentar construir tu nuevo intento de clonar Facebook directamente en GMail.

  2. Salud

    Si ya leían sus cuentas, ¿por qué no leer las de los demás? En fin, Google lleva muchísimo tiempo remando en la dirección que hoy sigue, y no es nada buena ni para lo libre ni para el usuario (al menos desde la interoperabilidad y los estándares, quiero decir).

    Fuera de eso, y hablando de otros productos de Google (un poco en plan «el Pisuerga pasa por Valladolid»):
    -G+ en España tiene, curiosamente, una gran base de usuarios entre los roleros (muchas partidas, muchos grupos de rol y demás). A saber por qué.
    -Desde aplicaciones móviles (tabletas y celulares), Hangouts se está usando relativamente bastante entre población joven (para videollamadas con varias personas a la vez), al menos por estos lares. Imagino que es porque lo que viene ya listo para usar (que bien sabemos que es algo determinante para este tipo de cosas).
    -Por algún motivo que no llego a pillar, WordPress punto Com tiene como plugin de calendario para eventos y tal simplemente un acceso al Calendar de Google.

    Hasta luego ;)

    1. Hace unos años usaba Hangouts casi diariamente, para coordinarme con mi equipo y videoconferencias, pero creo que hace como un par de años que ni lo he abierto. Supongo que no estoy libre de mis propios sesgos, aunque resulta evidente que por más que pueda tener nichos de usuarios, el objetivo de Google era competir con Messenger o Whatsapp (ambos de Facebook) y a ese nivel no ha cuajado.

      Por cierto, que lo de G+ y los roleros no lo sabía. Eso deja claro lo muy off que estoy del tema… Ains.

  3. Aquí también usamos Hangout cada día, para el trabajo… Y una amiga que trabaja en una multinacional me contó hace nada que ellos también tienen todas las reuniones por Hangouts.

    En mi blackberry a dios gracias que sigue funcionando la app original de Google Talk y con eso voy tirando para el trabajo (pero no me deja ver conversaciones en grupo, porque ya ni se actualiza ni nada).

Comentarios cerrados.