Se filtra un borrador del ACTA

Hace ya unos meses hablé del ACTA (Acuerdo de comercio anti falsificación, en inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement), un nuevo convenio interestatal que bajo la presión de los EE.UU. se está desarrollando para que se convierta en el nuevo marco que regirá los derechos de reproducción y de explotación monopolística de obras intelectuales y marcas registradas.

El post lo podéis leer aquí y en él hago mención a la redefinición (más bien eliminación) de muchos derechos y libertades que hasta ahora tenemos y pasarán a ser subyugados bajo las leyes que, repito, los Estados están desarrollando sin darle demasiada transparencia a este proceso.

Sucede que ahora se han filtrado detalles de un borrador de ese ACTA (via Michael Geist via Ars), cuya negociación continuará este mes en una reunión que tendrá lugar en Marruecos,

Según ese borrador el p2p de obras bajo restricción de copia para uso privado sin ánimo de lucro se verá enfrentado a persecusión legal en todos los países que lo ratifiquen. Desde ya les confirmo que la Unión Europea estará entre los firmantes del mismo.

Muchos estarán pensando que la ley de España impide culpar por esos motivos. Las leyes se pueden cambiar: vuelvan la vista atrás y revisen cómo la última reforma de la LPI redefinió copia privada hasta hacer de ese concepto algo ambiguo y maleable. Recuerden que el Estado sigue dilapidando impuestos en campañas impopulares y que el ministro ya dijo que se venían medidas anti-populares. Recuerden que para 2010 quieren dejar todo atado y bien atado y lean las advertencias que nos dan algunas de las personas que conocen bien a la industria audiovisual, como los comentarios que Gonzalo Martín ha dejado en este post de David de Ugarte.

Las opiniones de conocedores del medio, la reiterada legislación a favor del endurecimiento de la restricción de copia, el continuo goteo legal en el que nuestras libertades se ven desolladas. Nada de eso invita a ser optimista pero, según se dice que pronunció Churchill, «el que está avisado también está preparado».

Sabemos lo que nos están haciendo, vamos teniendo detalles de lo que se viene. Es obvio que estamos avisados pero, ¿realmente estamos preparados? Soy muy poco optimista para con la actuación de Estados (y supraestados, como la UE) pero quiero creer que la gente va a protestar ante la aprobación (usando negociaciones fuera del control democrático) de una de las leyes más importantes de cara a la instauración de un nuevo régimen post-democrático.

Sólo el tiempo me responderá esa incógnica; cualquiera que sea la respuesta.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

5 Comments

  1. Vaya, no soy de votar pero me lo estoy pensando seriamente apoyar al partido pirata. Necesitamos una voz para este tipo de casos, las “acciones de resistencia” ya vendrán de nuestra parte, la cuestión es saber cuando realizarlas, que nos estamos durmiendo en los laureles y dentro de nada nos van a dar por el…

    • Hola, soy Nacho Blanco, Coordinador de RRPP del Partido Pirata (coordinador(ptito)rrpp(enel)partidopirata(p_)es). Como puedes ver en http://www.partidopirata.es/wiki/Firmas_2009, necesitamos aun de mucha ayuda para podernos presentar a las elecciones europeas de este año. Agradecemos tu intención de voto, pero lo cierto es que, ahora mismo, lo que más necesitamos es colaboración de gente dispuesta a trabajar para que nos presentemos este año y los siguientes. Pásate por http://www.partidopirata.es/wiki/Pirata_Turk para echarnos una mano o escríbeme para implicarte más. Cuanta más gente seamos, más posibilidades tendremos de conseguir resultados.

      Gracias y un saludo,

      Nacho.

  2. Gracias por la referencia. Lo que relaciono son comentarios que me realizan personas en privado, pero las conclusiones son las que son. España no va a presidir la unión europea si hay una respuesta unánime de todos los territorios a seguir la estela de EEUU sin ratificar las medidas antipopulares. Es la producción de este país la más beneficiada por ello, pues como se puede comprobar, las descargas de películas y software más afectados son los norteamericanos: es un industria que genera montañas de ingresos en un país que tiene la fabricación deslocalizada en países terceros y vive del know-how (sea de patentes, sea de la experiencia en su comercialización, sea del conocimiento para reunir capitales para la explotación de los anteriores).

    La pregunta es si la restricción de los intercambios de archivos, frenará su intercambio. El P2P ha sido útil como método de descarga, pero ahora se impone el stream frente a la descarga. En realidad, todo esto tendrá su fin en el momento en que los actuales propietarios de derechos tengan todo su contenido disponible online, en plataformas de alta usabilidad (Hulu, Spotify) en las que el usuario mayoritario se concentre.

    El mundo independiente, en cambio, tendrá más oportunidades en la dispersión del contenido ilimitado.

    Queda saber cuánto tardará Pirate Bay en desarrollar los sistemas para proteger a los usuarios de ser detectados y se inicie una nueva carrera de prohibiciones, proxys, etc para bloquear la red. O intentarlo. Pero mientras, la industria ganará tiempo para cambiar modelos de negocio y consolidar sus posiciones.

    • Sé que los comentarios son fruto de la típica conversación en privado con un amigo anónimo (que así debe permanecer). Pero te doy credibilidad, por eso te cito : )

      Es cierto que en el fondo es una carrera, que a cada medida de restricción la sigue una invención para saltársela… el problema es que no todos llegan a entender cómo aplicar esta solución… a veces no es trivial. Resulta que aunque lo sea… se calcula que sólo el 1.5% de los ordenadores tienen software capaz de rippear un dvd y copiarlo en dvd5. Eso genera exclusión al tiempo que les da tiempo a la industria para levantar la siguiente barricada. La PS3 aún no puede ser pirateada, 3 años después…

Submit a comment