Ford T

Los robots no se sindican, pero tampoco compran

Hoy traigo a este blog un diálogo increíblemente brillante que con frecuencia se atribuye erróneamente a Henry Ford.

El histórico lider sindical Walther Reuther se encontraba visitando una de las plantas de fabricación de Ford cuando uno de los directivos (no se sabe con certeza quién, pero en ningún caso parece que fuera Henry Ford) ante la vista de la flamante maquinaria que se encargaba ya entonces de la producción en serie de los vehículos se descuelga con una pregunta para el jefe sindical: «¿Cómo vas a conseguir que te paguen la cuota del sindicato?». Ante esto, el aludido no pudo sino replicar con un rápido (y como digo arriba, brillante) «¿Cómo vas a conseguir que compren un Ford?».

Y cada vez que recuerdo esta anécdota pienso en qué poco han cambiado las cosas. El trabajo automatizable lo harán máquinas, y nuestra mayor ventaja es, precisamente, que no somos máquinas, sino personas. Al menos, mientras no olvidemos que no somos gadgets.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

9 Comments

  1. Muchas veces se ha pronosticado el fin del trabajo humano por la mecanización. Y todas ellas han errado. Mientras tanto la población humana se ha incrementado en miles de millones de personas. Y hay trabajo para casi todas ellas. Más trabajo, distinto trabajo, nuevo trabajo.

    • Claro, es a eso a lo que me refiero a que el trabajo repetitivo lo harán las máquinas. No digo que se termine el trabajo, ni mucho menos es eso: pero si tu aspiración es hacer algo que se puede programar, lo vas a tener complicado. Hay otras cosas que podrás hacer, cosas nuevas de hecho como tú dices, pero has de estar preparado y ser capaz de entender ese cambio… para aprovecharlo.

  2. Buena anecdota. Lo mas seguro es que no haya sido Ford, porque el mismo incentivava que los empleados le compraran el Ford T.
    ¡¡¡Saludos!!!

    • Casi seguro no fué Ford, pero claro… estas historias como que todo el mundo presta más atención si llevan un nombre importante dentro… supongo que de ahí la atribución errónea jaja.

  3. Citando:
    “Si tu aspiración es hacer algo que se puede programar, lo vas a tener complicado.”
    No estoy de acuerdo por dos razones:
    1 – Aunque no lo creáis, la mecanización está casi en pañales. Hemos llegado a un punto donde los robots pueden actuar de forma muy precisa y variada, pero donde su inteligencia artificial (o como me gusta llamarlo a mi, pseudo-inteligencia) apenas está desarrollada. Nuevos desarrollos en ese ámbito nos permitirán desarrollar robots capaces de aprender, adaptarse y coordinarse para realizar tareas más complejas, cambiantes o dinámicas. En resumen, todo menos tareas programables.
    2 – Aunque los robots sean capaces de realizar dichas tareas (y me baso en alguien que ha versado tanto sobre las relaciones de los robots con la sociedad humana como Asimov) siempre habrá gente que disfrute realizando dichas tareas. Aunque los robots sean más eficientes construyendo casa que nosotros, siempre habrá humanos que quieran construirlas, porqué es su vocación. Y en ese caso, las podrán seguir construyendo (aunque el grueso en número sea construido por robots) y siempre habrá gente que aprecie vivir en una casa “artesanal”. En resumen, la mecanización no tiene que dejarnos sin trabajo, tiene que conseguir que cada persona pueda dedicarse al trabajo que le apasiona (aunque este sea realizado de forma más eficiente por robots). Pero no es algo que puedan decidir los robots, lo decide la sociedad que los utiliza.

  4. Lástima que no hubiera con ellos un fotógrafo que le hiciera una fotografía a la cara que puso el tonto ese… Hubiera sido épica :D
    Que nadie se engañe, hay que reducir las horas de la jornada laboral a 6 o menos como ya han hecho en Noruega. Un brazo robótico hace el trabajo de cientos de personas, un PC puede que de miles, y por muchas nuevas profesiones que aparezcan, las máquinas terminarán haciendo todo el trabajo pronto y algunos humanos harán lo que ellas no pueden (todavía): Tomar algunas decisiones, las más complicadas. Yo creo que pronto trabajaremos una hora al día, en lo que no nos gusta, otras tres en alguna ONG o en una afición que nos guste, y el resto del día lo tendremos libre.

  5. Esto es lo que muchos no terminan de comprender, proponen bajadas continuas de salario (hasta que se haga gratis) y condiciones laborales para hacer más competitiva la empresa y los productos. Pero quién va a comprar un producto por muy barato que sea si no se dispone de unos ingresos mínimos para subsistir.

  6. Pues no os preocupeis, que habra una elite rica, poderosa y con siervos roboticos en constante progresion y aislada del resto empobrecido (lo mismo que ahora) y al final se largaran buscando recursos naturales para mantener su verbena y nos dejaran tranquilos, pero con un planeta esquilmado. Y digo yo, lo correcto no seria crecer tod@s juntos, aunque fuera mas despacio?. Y dirian ell@s,: y si yo soy mejor y mas rapido que el resto, porque tengo que sacrificar mi valia y potencial y esperaros?. Pues tiene razon. Si quieren pasar de nosotr@s tienen todo el derecho…y nosotr@s de ell@s: a por las Castas en las urnas!

Submit a comment