Los foros están de vuelta, ahora con Docker

El viernes el servidor que aloja nuestros foros murió de forma inmisericorde, y eso explica por qué han estado fuera de combate un par de días.

Había backup de todo, así que eso no planteaba problemas. Pero aprovechando la desgracia ahora tenemos los foros instalados usando Docker, un proyecto que descubrí hace unos meses vía Javilinux pero que no había usado hasta ayer.

Resulta que al ir a restaurar los foros desde la copia de respaldo descubrí que Discourse ahora permite esta nueva forma de instalación, así que opté por rehacer el sistema de esta forma (algo más de trabajo hoy, pero supongo que bastante menos en el futuro).

Para quienes quieran saber qué es Docker, su propósito es automatizar (y facilitar) el despliegue de aplicaciones complejas empaquetando juntos todos los componentes y construyendo un entorno virtual para ellos. Un entorno virtual es algo parecido a una máquina virtual, excepto que no necesitas instalar «un sistema operativo dentro del sistema operativo». Para tener una perspectiva mejor de cuáles son las diferencias entre ambos conceptos recomiendo este post en el que se compara Docker con Vagrant (un gestor de máquinas virtuales cada vez más utilizado) y se explica un poco lo básico de ambos tipos de sistema.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Docker es una maravilla y simplifica mucho la vida de gente que ande jugueteando con servidores.

    Por cierto, hay una version de Docker que funciona en la Raspberry Pi sobre Arclinux :)

    • Yo no lo había usado nunca, pero es una chulada, la verdad. En un entorno en que las aplicaciones son cada vez más complejas, este tipo de abstracciones nos dan algo de cuartelillo a la hora de instalar y configurar uno a uno cada componente :)

Submit a comment