La ley de los titulares de Betteridge

«Cualquier titular que concluye con una pregunta puede ser respondido con un no».

Ian Betteridge es un blogger (y sin embargo periodista) que escribe sobre tecnología y su nombre da ley a esta regla de oro que otras veces se conoce como el «principio periodístico».

Como no sólo periodistas atrevidos campan a sus anchas titulando con preguntas lo que publican, esta regla tiene una paralela en el campo de la publicación científica, donde es conocida como la regla de Hinchliffe (de lo que he leído, creo que en honor al científico británico Ian Hinchliffe, pero no he podido confirmarlo):

«Cuando el título de un artículo es una pregunta cerrada con respuesta tipo sí/no, la respuesta es siempre no.»

Excepciones haberlas haylas, pero como regla básica, estas reglas ayudan a desestimar rápidamente una inmensa mayoría de los rumores y artículos sin base real que podemos encontrar a lo largo del día. Como el mismo Betteridge expuso en su blog, la razón por la que los periodistas usan este estilo de titular es que saben que la historia probablemente carece de valor y que no tienen fuentes reales ni hechos para respaldarla, pero aún así quieren publicarla.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. También puede responderse: ¡No! Aún no es un titular periodístico ¿O sí? Rastreemos en busca de artículos sobre un futuro cyborg y alguno encontraremos.

Submit a comment