RFID para comprar tabaco

¿Por qué es necesario identificarse para comprar tabaco? No fumo y a estas alturas de la película no creo que lo haga. Soy de los que se alegró cuando se ordenó la separación «material» de las zonas de fumadores en los restaurantes, aunque el éxito ha sido moderado porque ya se sabe que en aquí las leyes son orientativas.

Y con todo eso, no entiendo porqué para fumar hay que enseñar el DNI o porque, como en Japón, para comprar tabaco habrá que usar una tarjeta de esas que «con acercarla ya te da permiso» al leer la dispensadora toda tu información personal (20m). ¿Qué le importa al vendedor de tabaco (y al gobierno) cuándo compro tabaco? Parece evidente que lo siguiente será poner en la máquina de tabaco una pantalla LCD que te muestre anuncios acordes a tu perfil/identidad, todo ello sin rebaja del precio (info gratis para los publicistas, yay!). No se lo tomen a broma: esta medida tiene su chicha porque el tabaco es una compra de esas anónimas porque debido a su pequeño valor siempre se compra en efectivo, y a los publicistas les encantará saber si usted fuma o no; el tabaco es una gran laguna en el perfil que los publicistas tienen de nosotros. Ahora la barrera del dinero en efectivo se la han saltado a la torera: ya sabrán si usted fuma o no, pague como pague.

Eso en el mejor de los casos, de ahí a que te obliguen a pagar un plus en sanidad por fumar hay un pelo, al fin y al cabo es culpa tuya por fumar. Y de ahí a tasar más los alimentos con grasas y a los obesos que los compran hay dos pelos. En Suecia ya hicieron lo primero, y Blair ya propuso rediseñar el contrato social para introducir lo segundo (hablamos de este asunto al hilo del uso de biometría para pagar en supermercados).

Me pregunto yo, ¿es que no sirve el siempre consabido método de que el dependiente vea si el que quiere comprar tabaco tiene 12 años o 39? Porque si es por seguridad habrá que considerar extender la identificación obligatoria a muchas otras compras rutinarias: yo estoy harto de ver cómo multitud de gente anónima entra en las panaderías y sale con sus panes ahí, sin que nadie sepa su nombre ni para qué demonios quiere esa arma de destrucción (dejen endurecer un pan «cateto» y me cuentan). RFID, pronto en las mejores panaderías, por su seguridad.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. Mi bueno el último párrafo.
    Mi opinión: Si el dejarse el DNI para entrar en las discotecas cuando tenías 14 años y tus amigos 16 (en mis tiempos con 16 era legal entrar y consumir alcohol) era el maquiavélico plan que ideabamos cada noche de fin de semana cuando solo eramos unos niños, ¿Qué les hace pensar que con el RFID garantizan que los menores no compren? por otro lado, creo que las tarjetas esas en Japón deberían simplemente si el cliente es Apto o No Apto para comprar, que lleven toda tu información personal es una flagrante vilación de tu intimidad.

Submit a comment