Si hay que buscar excusas, todo sirve

Ya vimos que el mensaje utilizado para justificar la extensión de la sociedad de control (aunque no lo digan así) hace un uso fuerte del nacionalismo: todo sea por defender la seguridad nacional o la economía nacional. El uso de estas dos excusas se alterna, se distribuye y se mezcla para que nadie se canse. Así hemos tardado varios años para que la gente comience a quejarse de que todo se justifique «por nuestra seguridad».

Uno de esos ejemplos nos lo ofrece Egipto estos días. Después del incidente del barco que cortó tres cables suboceánicos de los utilizados para comunicar a los diferentes continentes a internet, el ministro portavoz del gobierno de Egipto aprovecha para arremeter contra las descargas en la red: «la gente que descarga música y películas deberían saber que están ocupando el ancho de banda que necesitan las empresas, que tienen mejores cosas que hacer» (Ars).

Digo yo que no se pudo aguantar la ocasión de arremeter contra las descargas, al fin y al cabo el que descarga música y películas puede acabar queriendo comer en un macdonalds, paseando por el Montmartre o haciendo topless. Mucho mejor entonces criticar eso que lanzar serpientes contra la tripulación del barco que causó el incidente.

Si la culpa es mía que me empeño en no comprender bien la realidad…

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. Salud

    Toda situación es buena para: a.- Atacar a los enemigos aunque nada tengan que ver con la situación; b.- Soltar demagogia barata; c.- Escaquearse de las responsabilidades reales, sea para buscarlas, sea para asumirlas, sea para tener un miligramo de autocrítica, sea para lo que sea; d.- Decir lo buenos que son unos y lo malo que son otros (parece la suma de “a” y “b”, pero va más allá).

    A fin de cuentas, ¿qué son tus derechos (o decisiones) al lado de “lo que necesitan las empresas”? ¡No comparemos!

    Hasta Luego ;)

Submit a comment