Reputación y compra online

Hay un aspecto que olvidé comentar en mi anterior post sobre Liars & Outliers y en el que estoy en gran desacuerdo con Schneier.

Llegado un momento, Schneier expone que tradicionalmente tanto la reputación del comprador como la del vendedor eran importantes, pero que al escalar la sociedad (y sobre todo, con el advenimiento del comercio electrónico), la reputación del comprador ya no es tan importante, mientras la del vendedor mantiene su valor. Esgrime el argumento de que por eso los sitios de compra-venta online suelen prestar mucha atención a la reputación del vendedor, y poca o ninguna a la del comprador, del que el vendedor no posee, generalmente, información previa.

Creo que se equivoca. En concreto, lo que yo creo es que la reputación del comprador sigue siendo importante, pero que en el entorno online el comprador es desconocido y, en consecuencia, no hay una reputación previa. Por tanto, al no haber confianza la solución es exigir el pago por adelantado, y ése es el motivo de que las compras haya que pagarlas en el momento de hacer la compra, mientras en un comercio tradicional se compra en el momento de recibir el servicio/producto comprado y, si la reputación del comprador es buena, incluso te lo dejan llevar para que lo pagues más adelante.

Así que sí, la reputación del comprador aún es importante y mucho, de hecho nuestra incapacidad para verificar la reputación del comprador es la responsable de que en la Red haya que pagar por adelantado. El problema real es que los mecanismos de generación de confianza tradicionales no han escalado bien frente al aumento de tamaño de la sociedad.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. Pingback: http://www.barraquito.net/archives/2012/03/30/mis-malas-experiencias-con-expansys/.

    … por un problema suyo no me devolverán mi dinero hasta el miércoles de la semana que viene, aproximadamente. Al igual ellos no confían en que si me devuelven el dinero yo devuelva la mercancía, pero antes me he tenido que fiar yo de ellos pagando por adelantado mi pedido, a pesar de haber tenido ya una mala experiencia con ellos. No me parece justo en …

Submit a comment