A la represión por los neones

Neones rosa para la represión

Nuevas técnicas antibotellón son desarrolladas constantemente. Ya sabemos que la reunión de jóvenes en entornos fuera del circuito de ocio controlado por las autoridades, es considerado por éstas como una Zona temporalmente autónoma que, según algunos, hay que eliminar. Es lo que sucede con el botellón.

En ese contexto, la instalación de neones rosa (llevada a cabo en Mansfield (Reino Unido) para ayudar al control de los grupos de adolescentes no debería sorprender a nadie. Resulta que ante las quejas de los vecinos, la policía ha decidido actuar. Y no se les ha ocurrido nada mejor que cambiar los tradicionales neones blancos por unos que emiten luz rosa (Le Monde), que destaca más el acné adolescente. Esperan, de esta forma, que los adolescentes en lugar de reunirse se vayan a esconder debajo de cama; o algo así.

Dejando de lado la utilidad (o inutilidad) de la medida, no deja de ser curioso el razonamiento policial: queremos dispersar a los jóvenes, les ponemos una luz que los avergüence, a ver si conseguimos usar sus traumas («oooohmai, cuántas espinillas tengo») jueguen a nuestro favor, o algo así.

Es como si aprueban una ley que impida beber alcohol en la calle, y si los adolescentes se reúnen sin alcohol… los dispersamos igual, como sucedió en Sevilla (aunque no encuentro el post/video en el blog de RaveN) y nos contó RaveN en su blog.

Si pusieran los mismos empeños en idear acciones constructivas, quizá viviríamos mejor. Pero eso no lo harán, y ése es el problema.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

8 Comments

  1. Esto también se hace con unos pitidos de frecuencia tan elevada que solo los escuchan los oídos adolescentes (y los míos, que para eso soy la mujer biónica). He tenido el “placer” de escucharlos en Londres y en Tokyo y te juro que me hacen parecer loca… me quiero ir corriendo del sitio cuando mis acompañantes están tan ricamente. En fin… cosas de ser eternamente joven ;)

  2. Salud

    Sino para que se junte únicamente gente guapa o sin complejos. Más aun, ¡es para que los adolescentes pierdan sus complejos!

    Eso debe ser, la poli quiere ayudarles, como cuando te obligan a enfrentarte a tus medios, terapia de shock que le llaman, o algo así. La poli, sabedora de los complejos ocultos en la nocturnidad de las calles, quiere impulsar a los jóvenes ingleses a resplandecer, no con luz propia, sino ajena, y que así pierdan el miedo a los granos y dejen de echarse lociones que pueden hacer daño a su piel.

    ¡¡La policía quiere acabar con problemas de la piel ocasionados por la compra de productos fraudulentos en Internet que buscan ocultar algo tan natural como el acné juvenil!!

    Espero que sea eso, tiene que ser eso…

    Hasta luego ;)

    PD: Perdonen por la inmodestia, pero escribiendo eso me he sentido, por un momento, como el loco, cuando se viste de juez y pretende hacer de abogado del diablo con la policía en la obra de Darío Fo…

    • JAJAJA. ¡Pobres! ya veo al sindicato de psicólogos y a los becarios de corporación dermoestética denunciando a los bobbies por competencia desleal y dumping en los precios de sus servicios (la poli no me cobra por ponerme el neón!).

      Un saludo!

Submit a comment