Renovación

Renovación en el blog. Es lo que tocaba ya hace mucho tiempo.

Mascota de DrupalFue en noviembre cuando actualicé a Drupal 6 con la idea no declarada (públicamente) de aprovechar de camino para cambiar el tema del blog. En los últimos 2 años (quizá más) este blog ha usado el tema por defecto en Drupal desde la versión 5 (Garland), con un logo peor que cutre que hice en 10 minutos o así. Normalmente, ésa es la atención que presto a la estética de este blog: prácticamente ninguna. Pero tenía ganas de expiar mis pecados y darle un aire diferente al blog, de una vez por todas.

Todo eso sucedió en noviembre, y ahí quedó olvidado hasta hace un mes. Hace ya un mes comenté que me ponía manos a la obra con el nuevo tema del blog, y ofrecí algunos enlaces interesantes.

En dos días hice el 99% del trabajo y luego lo dejé abandonado (una vez más). Anoche me acordé y me propuse lanzar el tema de una vez: así que lo acabé (o algo así) y hoy se puede ver ya el resultado final. Un tema clarito, bastante ligero de imágenes, con ancho fijo a tres columnas con las dos barras laterales a la derecha del texto principal. Aproveché para añadir soporte para gravatar en los comentarios.

El tema está basado en la plantilla de otro tema para Drupal (SanQReal), que tomé como base (aunque creo que no se parecen mucho), ni en los colores ni en el diseño final mismamente (SanQReal tiene ancho variable, aunque en la web del proyecto esté sin actualizar). Aunque todo el trabajo con las plantillas de Drupal y con el CSS lo he hecho yo mismo, que ya tenía experiencia con ellas, el concepto del tema y el logo son obra de Daniel Aguilar, uno de los mejores diseñadores que conozco, que captó en todo momento el toque que yo quería y sugirió (y realizó) un enfoque que me encantó desde el principio.

En todo caso, y a pesar de que lo he probado y revisado, no deja de ser un cambio en el tema del blog que puede conllevar la aparición de errores. Si ven algo fuera de su sitio o que no funcione apropiadamente, por favor avisen en los comentarios.

Y opinen también sobre el tema en sí, a mí me parece que está conseguido y que el texto negro sobre el fondo se lee sin problemas. ¿Os gusta?

Un par de capturas para la posteridad, el tema antiguo y el tema nuevo.

Captura del blog con el viejo garland.
Captura del blog con el nuevo tema.

Pueden leer más posts sobre Drupal en el blog.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

13 Comments

  1. ¡Ay que bonitoooooooooo! Pero una cosina… ¿no se podría quitar la publicidad? mira a ver porque de la que entré aparecía un anuncio de una videocámara de vigilancia y yo soy muy fácil de convencer… :-P
    Besotes guapo

  2. Quiero ser el primer asqueroso en decir que me gustaba más el otro.
    En realidad es broma y este tema me gusta, me gusta la sobriedad a la hora de leer en páginas web, un acierto!

  3. Salud

    En general lo veo muy bien, limpio por todos lados. Aunque sí usaría un fondo algo distinto entre las barras de la derecha y la columna de la izquierda. El logo me encanta.

    Hasta luego y felicitaciones ;)

  4. Pues esta muy limpio y simple. Si nos ponemos quisquillosos… quizás lo que le falta es diferenciar un poco las columnas del contenido de la anotación y diferenciar también un poco los metadatos y el título de la entrada en sí.

    Pero vaya, está muy bien, enhorabuena.

  5. El cambio de colores y logo no están mal pero el ancho a tres columnas lo encuentro muy molesto. Para leer un artículo te obliga a estar tirando de ratón arriba y abajo, cuando antes lo tenías completo sin tener que moverte por la pantalla.

  6. Gracias a todos por los aportes, lo de marcar más las diferentes zonas lo intentaré abordar a ver qué tal lo dejo. No creo que sea muy difícil de lograr.

    Lo del ancho, Teodoro, requiere algo más de maniobras, pero lo revisaré también para intentar ajustarlo un poco.

  7. En mi humilde opinión, y aunque dices al final que el contraste entre el texto y el fondo se lee sin problemas, a mi me parece que estaría mejor algo más de contraste, a mi si que me cuesta algo leer.
    Todo sea por criticar :P

    • Vaya… sé que dice mu poco en mi favor, pero espero que no haya muchísima gente con problemas, porque me gusta mucho este tono! Si más gente me dice algo al respecto intentaré aclararlo un poco, jeje :D

  8. Salud

    Algunas pijotadas:
    El iconito de comments.gif tiene bordes blancos que lo afean bastante (para evitarlos es mejor hacer que, al grabarse en gif, las media-transparencias se vuelvan de un color entero distinto al blanco o, directamente, borrarlas manualmente). El iconito de commentnew.gif tiene el fondo blanco. El iconito de OpenID tiene bordes blancos feos también.

    Y otro que no sé si es error o está buscado, pero lo veo raro: Las cuatro esquinas (los .gif) de los comentarios que “logran” el efecto redondeado dospuntocerista tienen fondo blanco en vez de transparente o marroncito (según corresponda), lo que queda que el comentario se enmarque en un cuadrado de esquinas blancas en vez de estar redondeadito…

    ¿Y está bien que el header-br.png tenga fondo blanco o debiera ser marroncito/transparente para que se note más el “efecto página doblada”?

    Hasta luego ;)

    PD: Esto es ir a tocar las narices, lo sé :P

    • Lo de las esquinas de los comentarios y demás tengo que quitarlo, ya lo había visto…

      Lo del juego de iconos es que no lo hice, lo cogí tal cual y se ve que estaba pensado para fondo blanco… miraré de modificar eso para dejarlo así… a ver qué tal.

      Muchas gracias a todos por la retroalimentación (joder, qué largo queda feedback en cristiano), es por eso que me decidí a lanzar el tema tal cual… : )

Submit a comment