Reconocimiento OCR en la entrada del párking

¿qué hemos hecho los ciudadanos para ser considerados sospechosos en todas partes? A parte de mi ración frecuente de teatro de seguridad en los aeropuertos, hoy Carlos me escribe y, entre otras cosas, comenta lo siguiente:

te mando una fotografía de muy mala calidad del ticket de un parking en el que he estado hoy. El tema es que después de pagar me he dado cuenta de que había muchas más letras de lo habitual y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que en la esquina superior derecha el ticket tenía anotada la matrícula del coche. Supongo que tendrán una cámara con un OCR que reconoce la matrícula y la imprime.

Pero hay más preguntas, ¿qué hacen luego con todos esos datos almacenados? ¿analizar nuestras costumbres para mejorar sus técnicas de venta? ¿hay necesidad de que además de grabarnos nos fichen como a delincuentes encima que vamos a gastar nuestro dinero (sudorosamente ganado) en sus negocios? ¿Es esto un trato justo con el cliente que (por si alguien no se ha dado cuenta) acude a tu centro comercial para que tú hagas negocio?

Entiendo que la tecnología está aquí para quedarse, no podemos desinventar la rueda; en ese caso lo que urge es una legislación adecuada. No es posible que ahora mismo, cualquiera, sin más necesidad que el certificado de «correcto funcionamiento» del instalador, pueda instalar una cámara y grabarnos, analizar nuestros datos y almacenarlos para quién sabe qué usos.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

5 Comments

  1. Si no me equivoco, los parkings están obligados por ley a registrar las matrículas de los coches aparcados. Los que no tengan implantado este sistema, puede que sea por algún tipo de moratoria, pero todos los parkings nuevos deben instalarlo.

    Estoy en El Bidorto

  2. En El Corte Inglés en Gijón recientemente han instalado unas cámaras a la entrada del parking que apuntan aproximadamente a la matrícula. Supongo que servirán para lo mismo.

    Y precisamente hoy me había “tropezado” con un reglamento de la Agencia de Protección de Datos relativa a los sistemas de vigilancia. A ver si me lo leo y lo comento en el blog:
    https://www.agpd.es/index.php?idSeccion=612

Submit a comment