Por qué este post podría ser efímero

No tengo palabras para contar lo que supone migrar de Drupal 6 a Drupal 7. Pensé que era algo tortuoso, pero no es así: es lo siguiente, mucho más terrorífico.

De entrada, aunque seguí a rajatabla las instrucciones del «update.txt», el proceso no funcionó. Un sistema inusable cuya migración automática tuve que deshacer para portar todas las tablas manualmente, usando queries de SQL. Lo expliqué en aquellos días en que pensé que la migración era una tortura.

El tema es que no tengo el tiempo que querría tener y una semana después sigo arrastrando algún que otro problema. De lo que ayer creí entender el problema aparece en algún momento cuando se dejan comentarios; motivo por el cual he aprovechado para cerrar comentarios en todos los hilos viejos… ciertamente hay post con varios años a los que sólo llegan paracaidistas, no es un problema.

El tema es que no falta quien me recomiende migrar a WordPress. No sin cierta lógica: no me tengo por un tío demasiado listo, pero he usado este CMS desde hace 6 años, lo actualicé desde la versión 4 a la 5 y luego a la 6. Pero la migración a Drupal 7 es, sencillamente, infernal.

Es cierto que han reprogramado todo, que ahora el sistema es (aún) más modular y que, seguramente, sea más eficiente y cargue menos al servidor… o al menos lo hará cuando no arroje errores todo el rato. De lo que creo entender, los errores (que dejan inoperantes los feeds y en unos pocos días hace que también notes el tráfico desde buscadores) aparecerán tan pronto alguien deje un comentario en este post… Así que esto es un test que, de confirmar lo que de él se espera, me obligará a restaurar una copia de la base de datos que no da estos errores… y que no permite, por el momento y hasta que logre solventarlo, dejar comentarios. (Algo muy, muy molesto para los lectores y para mí.)

¿Por qué no hago caso a aquellos que dicen que me mude a WordPress, que éste es el momento? Porque uno no se rinde cuando va perdiendo: cuando vamos cuesta abajo lo que toca es enfrentar la frustración, dar con el fallo, solucionarlo y entonces, sólo entonces, uno está preparado para migrar de sistema… con la cabeza alta.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

11 Comments

  1. Bueno, puedes conservar lo mejor de los dos mundos: múdate a WordPress y guarda una copia de este blog tal y como está ahora mismo pero en otro servidor. Así puedes seguir con tu blog de toda la vida sin problemas y, en paralelo y cuando tengas tiempo, ponerte a arreglar todo lo que ahora te está dando por culo. Yo creo que es un win-win, ¿no?

    • Demasiado halago para alguien que todavía no ha conseguido que se os vean las caras… que tenéis todos ¡el rostro de la primera persona que comenta!

      Muchas gracias, Barraquito. Así da gusto no rendirse ;)

  2. Soy yo la que estoy mirando de irme a drupal, WordPress cada día me toca más las narices xD

    Eso sí, un sabio profesor mío siempre decía que la regla de oro con la informática es: «ve siempre a la penúltima». Al ir la última te comes todos los marrones, que probablemente ya estén corregidos si vas a la penúltima.

    Yo la verdad es que nunca tengo prisa en actualizarme, ni el Ubuntu ni WordPress ni nada. «Si funciona no lo toques» xD

    Aunque de pelearse con las cosas al menos también se aprende, así que, ¡ánimo! :P

    • Todas las migraciones de Drupal las hice cuando ya estaban maduras. Recuerdo que a Drupal 6 llegué harto tarde, más de un año después de que saliera… esta vez me mudé a los 15 días. Supongo que tengo parte de culpa por los dolores de cabeza.

      Eso sí, Drupal se hace amar cuando lo usas un tiempo. Y ya lo tengo mucho más arreglao, sólo que estos días tendré menos tiempo para dedicarle del que me gustaría pa pulir hasta el último detalle.

      ¿Cómo va ese proyecto? ¡Un abrazo!

Submit a comment