Por favor, no lo llaméis burbuja

Burbuja explotando, por Richard Heeks
[Foto: Richard Heeks.]

AOL, al que recordarán de películas como «Netscape 4200: una odisea en el ciberespacio», ha pagado 315 millones de dólares por el Huffington Post, que factura anualmente menos de 1.

Cuando hace menos de dos meses Goldman Sachs valoró Facebook en 50.000 millones de dólares muchos hablamos de burbuja, pese a que al mercado de la información personal le vemos futuro, y mucho. Rushkoff comparó la operación, precisamente, con la de AOL. Nos llamaron exagerados. Pues bien, 315 millones por el Huffington Post no es propio de una burbuja, va más allá. Burbuja no se ajusta, refiere fragilidad pero se queda corto al evocarnos la magnitud de la tragedia.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. Muy buena denuncia y ampliación de la metáfora de la burbuja. Hace falta darle una vuelta cuando está la metáfora tan solidificada que no vemos donde miente y dónde aporta al sentido. No había leído el artículo de Rushkoff, me vino de 10, no estaba tan en tema cuando fue lo de AOL.

  2. mmm. No es un millón. Antonio también lo ha pillado mal: cierran con 31 MM el 2010 y proyectan 60MM en 2011:

    “Five time multiple to the Huffington Post’s upward of $60 million in expected revenue for the coming year, and nearly 10 times the $31 million for 2010, the offer was accepted quickly”

    El multiplo de ventas sería 10 sobre las ventas del año pasado. Sin saber los márgenes me parece complicado saber si es un precio burbujero aunque desde luego AOL ha pagado prima buena porque si no no hubieran vendido.

    • Bueno, 10 veces facturación se acerca un poco a la norma, si bien me parece un tanto desproporcionado comprar a 10 veces facturación de un medio como el Huffington. Entiendo que hay que inflar pues, como bien comentas, si no inflas un poco no hay incentivo a la venta, pero no deja de parecerme eso: inflar por encima de lo normal ;)

Submit a comment