Policías armados en los aviones europeos

El parlamento europeo ha aprobado una nueva reforma de las «normas de seguridad» aeroportuarias. En esta ocasión han aprobado la posibilidad de que en los aviones embarquen agentes especiales completamente armados. Lo he visto en EuroNews pero una búsqueda rápida me lleva a la BBC.

Por supuesto, a nosotros no se nos deja llevar ni Foie gras, ni agua ni nada que se pueda comprar en las «baratísimas» tiendas del duty free, pero claro… algo deben tene el foie gras que lo convierte en un arma de destrucción masiva, y algo deben tener los agentes policiales que los convierte en incorruptibles. Yo pensaba que la proporción de hombres corruptos es una constante universal para todas las profesiones, pero resulta que debo estar equivocado porque si los dejan llevar una pistola a bordo es que deben ser necesaria e inevitablemente justos y ponderados.

Tres reflexiones rápidas antes de acabar:

  • Imaginen que el agente necesita usar la pistola en pleno vuelo, ¿qué posibilidades hay de que algunos disparos de una potente arma policial no cuasen en el avión precisamente el objetivo que persigue el presunto terrorista? ¿No es posible que disparar un arma en pleno vuelo sea extremadamente peligroso? En hollywood sale bien, en el mundo real no lo sé, pero tiene mala pinta.
  • ¿Cuántos terroristas cargados de explosivos han detenido en el avión o en el embarque? Lo habitual, cuando los cazan, es detenerlos antes: mientras se preparan, agrupan, investigan… Si llegan hasta el aeropuerto lo habitual es que no los pillen ni los detengan, por tanto esta medida no sirve para eso que dicen proponerla
  • Pagamos nosotros (otra vez). Aunque no se sabe cómo se va a pagar este nuevo abuso, se teme que cada estado miembro repercuta los costes a las compañías aéreas. Ya sabemos cómo funciona esto: las compañías trasladarán el coste a los billetes. Así que ya tenemos un ganador: al final somos nosotros los que pagamos más para tener el privilegio de volar sensiblemente más inseguros en un avión donde viaja uno (o varios) hombres armados.
  • ¡Bola extra!: Mientras redactaba este post, con EuroNews de fondo, he escuchado que la UE y EE.UU. han firmado un nuevo acuerdo de «intercambio» de datos personales (la última vez todos los datos salían de Europa hacia Estados Unidos). Por nuestra seguridad, claro, se enviarán ahora nuestras huellas dactilares y nuestro ADN. [sarcasmo]¡Guay![/sarcasmo]

    *** Relacionado:

Una respuesta a “Policías armados en los aviones europeos”

  1. Bien! ahora los “terroristas” lo tienen más fácil, solo tendrán que tocarle los huevos considerablemente a uno de estos agentes para provocar un incidente en pleno vuelo!

    En qué mundo vivimos…

Comentarios cerrados.