El Wall Street Journal denuncia el auge de la sociedad de control

Ya me gustaría estar equivocado, pero parece que La sociedad de control no es algo que sólo estemos percibiendo unos pocos.

Ahora es el Wall Street Journal (gracias, Acalpixca) el que denuncia el aumento del espionaje interno y el auge del totalitarismo. El WSJ está lejos de ser considerado un diario desbocado ni loco, más aún es uno de los rotativos más respetados del mundo.

En este artículo comentan el incesante aumento de las medidas de control, vigilancia y espionaje social que día a día utilizan las agencias gubernamentales estadounidenses para vigilar no sólo a ciudadanos de aquel país, sino a visitantes y (de camino) a todos los que escriban/reciban comunicaciones desde aquel país. Casi nada.

Mi libro, La sociedad de control, estará pronto disponible para todos (será libre) y en el podrán leer en profundidad acerca de este asunto. Ya me gustaría equivocarme, pero parece que lo que ahí podrán leer no estará nada lejos de lo que ya parece evidente incluso a grandes medios.

*** También lo comenta ZDNet: Creeping Totalitarism: The NSA, Personal Data and you (totalitarismo rampante: La NSA, los datos personales y tú)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Es un poco lo que comentaba Naomi Klein en La Doctrina del Shock, no? No lo he leído, pero por críticas y comentarios, al parecer cuenta cómo el poder se aprovecha de momentos de shock y caos en la sociedad para incrementar el poder y el control, como pasó el 11-S, y pone en paralelo la evolución a sistemas totalitarios en Alemania y otros países con la evolución de los USA. Joder, me lo tendré que leer.

    • Es una lectura recomendable. Aunque Klein es siempre muy pasional con sus libros y eso hace que a veces no los escriba desde una posición que se perciba como «neutralidad pura», sus libros están llenos de muchas verdades.

      A mí de La doctrina del shock me gustó mucho todo lo que cuenta de la iberoamérica de la segunda mitad del siglo pasado. Chile, Argentina, Brasil,… eran países prósperos que no dependían de EE.UU. y ahí se aplicaron medidas muy duras para subyugarlos. Y fueron víctimas de esa terapia de shock (el primero el Chile de Pinochet, sin ir más lejos).

      Es una buena lectura ésa…

Submit a comment