Poche

Poche, un Pocket libre

Poche

Poche es una pequeña aplicación web libre y que como digo en el título permite tener bajo tu control una funcionalidad tipo Pocket (nombre actual del artista antes conocido como Read it Later). Esto es, ir guardando artículos que vamos encontrando a lo largo del día y no tenemos tiempo para leer (o a los que queremos dedicar una lectura reposada) y leerlos más adelante aprovechando una interfaz (la de Poche) especialmente pensada para leer texto. He dicho que replica Pocket y es que, de hecho, Pocket significa en inglés exactamente lo mismo que Poche en francés: bolsillo.

Sobre Poche en sí: es fácilmente instalable. Al contrario que sucede con otras aplicaciones, Poche es sencillo de instalar, incluso en servidores compartidos con poco margen de maniobra es fácil de instalar. En lo técnico, Poche está desarrollado en PHP, usa algunos componentes de Symfony y de hecho el sistema de plantillas y templates usa Twig, un sistema que cualquiera que conozca Drupal un poco ya debe ir manejando con soltura (por su propio bien).

Desde un punto de vista mucho más práctico, Poche cuenta con extensiones para Firefox y para Chromium que nos harán la vida mucho más sencilla. Además tiene una muy inteligente aplicación para Android y otra para Windows Phone que no he probado. Digo que la aplicación es inteligente porque se limita a añadir la acción de compartir en Poche a cualquier cosa que estemos viendo. No intenta coger todo el contenido de nuestro Poche y mostrárnoslo de una forma especial. Para eso Poche cuenta con un template base que es adaptativo y funciona de maravilla en móviles.

Además, existe un plugin que conecta Tiny Tiny RSS con Poche, poniendo la guinda a este pequeño pastel libre.

Gracias a Carlos Ucelay por el descubrimiento.

Actualización (2014-01-29): El proyecto cambia de nombre a Wallabag.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

16 Comments

  1. ¡Bum! ¡Yo lo encontré antes! :) (mirando hace una semana el blog del programador de Getting Things Gnome) Pero en mi hosting no funcionó tan bien.

    Comentar que además tienen un servidor propio donde te dejan abrirte una cuenta gratuitamente…

    • jaja, a mí me lo descubrió Carlos hace ya un puñado de días… pero sólo lo pude instalar el sábado :)

      PD. Yo he conseguido instalarlo hasta en un compartido, necesitas poder instalar composer y decirle dónde está el php de tu usuario.

        • Vaya… bueno, yo lo estoy probando y de momento estoy contento, aunque presumo que con la v2 (que incluirá exportar a pdf, epub y estas cosas) ganará muchísimos enteros más. Mi cacharro de lectura tranquila es el Nook, así que si no puedo exportar fácil a epub pues… pierde puntos, pero si me deja exportar es casi un autowin je je.

  2. Yo no conocía estas cosas… lo voy a instalar de inmediato en mi “personal box”, con TTRSS y alguna otra cosilla más. Con la cantidad de cosas que haces TL;DR… se me ocurre que esta aplicación podría llamarse así, je, je TLDR (con “D” significando “delayed”)

    Yo he pasado a leer en tablet. 7 pulgadas van bien como lectura y es suficientemente grande para hacer un uso pasivo de la red y para usarla como lector de mapas y GPS.

    • Me alegro que te resultase útil, Manolo. Yo leo sobre todo en el Nook, soy de los que agradece una pantalla no retroiluminada. El Nook tiene 6″ así que entiendo que las 7″ que comentas deben ofrecer una experiencia muy similar, lo cual debe ser muy muy bueno. Sin embargo (quizá por no tener un tablet…) creo que yo me lanzaría antes por un tablet de 10″ que por uno de 7. No sé si en comodidad se gana o se pierde, la verdad…

  3. Yo me enteré de esto cuando la aplicación de Android llegó a F-droid y me picó la curiosidad, hace ya unos meses. Lo cierto es que el servicio evoluciona muy rápido y su función la cumple divinamente. También espero la función de exportar. Lo malo es que el hosting que ofrece no permite importar desde Instapaper, el servicio que uso y donde tengo guardados muchos artículos. Al menos por el momento.

    Desde luego, merece la pena seguirle la pista.

    • Parece que evoluciona rápido, a ver si arma comunidad. Yo le voy a ayudar con la traducción al español, que tiene algunos fallitos.

      Yo es que últimamente me entero el último de todo esto… a ver si consigo tiempo para estar más al día :)

  4. Yo he intentado instalarlo y mi “personal box” y me sale una página en blanco. He dado todos los pasos para que esto no ocurra (permisos, y todo eso) y nada. Consultando el test ‘poche_compatibility_test.php’ veo que no tengo activado “Tidy”, pero el paquete php5-tidy está perfectamente instalado.

    ¿Alguna solución? ¿Es por lo de tidy que no me funciona?

    He abierto una cuenta en inthepoche.com para trastear y me gusta mucho el resultado. También he cargado la aplicación android en mi tablet pero… no hace nada (nada que yo vea). Dice que vaya navegando y cuando vea algo active la opción de compartir y entre las opciones seleccione “poche”. Lo hago pero “poche” no me sale… ¿¿?? ¿Será porque uso firefox en lugar del navegador por defecto?

    Por otra parte me esperaba algo más sofisticado de la app de android: una gestión de los “poches” sin leer cargándolos en local mientras tienes conexión y para después poder leerlos “offline”. Pero parece que no…

    En cualquier caso, me encanta esta iniciativa.

    • Sobre lo de Tidy, no me tropecé con ese problema. A ver si le puedo echar un ojo.

      Sobre lo de la App de Android: ¿has configurado en la Aplicación la URL de tu Poche? Una vez la tienes, al darle a compartir en poche te debería abrir una pestaña de navegador y añadir el objeto a tu lista de lecturas pendientes.

      La app es muy sencilla, supongo que a medio plazo quizá la mejoran, pero el enfoque me parece muy correcto: la fragmentación de los móviles suponen un coste enorme y hay que buscarle las vueltas al modelo para no terminar desarrollando todo 4 veces sólo porque Google y Apple quieran convertir sus sistemas en el Windows de los móviles, con todo el mundo vendiendo apps de pago desarrollada específicamente para ellos.

    • ¡Gracias Jose!

      Ya he conseguido hacer funcionar la app; era suficiente con cerrar el firefox y luego abrirlo otra vez para que apareciera “poche” entre las opciones de compartartir. Me sigue pareciendo poca cosa… casi que con el plugin de firefox es suficiente (aunque, claro, mi firefox de la tablet no acepta el plugin…)

      Respecto a mi instalación… tengo todo bien (según el test de compatibilidad) salvo el Tidy. Pero he instalado supuestamente la versión 1.2 y me dice que tengo la 1.0… a ver si van a ir por ahí los tiros…

  5. Muchas gracias por el descubrimiento. Acabo de instalarlo en mi servidor bajo Debian y estoy empezando con las pruebas ahora mismo. De momento bien, aunque le falta algo de recorrido y -como bien dices- varias correcciones en la traducción.

Submit a comment