Amazon, «Robots über alles»

amazon

Cada compañía tiene sus manías y sus sesgos, algunas tienen una visión tan marcada de cómo se deben hacer las cosas que impregnan todo lo que hacen. Amazon sólo se adentra en mercados de escala gigantesca, en los que la sistematización o la automatización son capaces de apurar un céntimo extra que permita marcar la diferencia sumando millones en beneficio no porque el margen sea groso sino porque trabajan con una altísima rotación de producto.

De vender millones de libros (pedidos pequeños de artículos pequeños ante los que Amazon no tiene reparos, pese a la «crisis» del sector editorial), actividades tan dispares como vender cualquier servicio relacionado con servidores e infraestructura (servidores, almacenamiento, DNS, servidores específicos para aplicaciones y javascript), a postularse como gestor de publicidad display y su más reciente anuncio, el de que en 4-5 años esperan poder entregar los pedidos usando una red privada de drones (ver por ejemplo la noticia en BBC). Aun considerando este último como una aspiración mas o menos irreal, la metáfora seguramente se alinee con el objetivo: sistematizar y automatizar la logística… Al máximo.

Lo que tienen en común todas esas actividades es que se trata de máquinas haciendo la tarea, con muy poca atención humana (algo cada vez más escaso proporcionalmente al número de robots, y por tanto cada vez más caro). En definitiva, la visión robots über alles de Amazon, sin duda una de los signos más distintivos sobre cómo esa empresa enfoca las cosas actualmente. Es lo que le hace un competidor temible y feroz; si tu negocio es automatizable y/o susceptible de ser escalado al infinito, antes o después Amazon invadirá tu jardín.

[Hace casi un par de años, tomando unas cañas con Jesús Pérez bromeábamos sobre la posibilidad de montar un servicio de pizza a domicilio que en lugar de repartidores usara drones… y bueno, parecía broma.]

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment