Platfora, el nuevo intento de la CIA de conocerte mejor

Minería de datos
[Ilustración: Universidad de Sevilla.]

La CIA tiene sus ojos puestos en «la nube», fue así desde el principio, lo reafirmaron en 2009 cuando In-Q-Tel, empresa de capital riesgo muy vinculada al organismo decidió que las bases de datos de Facebook y Twitter eran candidatas perfectas para conocerlo todo sobre las personas mediante su minería de datos y ahora sabemos que acaba de invertir casi 6 millones de dólares en Platfora, una startup que pretende contruir aplicaciones de minado de datos sobre Hadoop, el conocido framework para aplicaciones distribuidas (distribuidas al estilo de una nube centralizadora, no lo olvidemos) que gestiona la Apache Foundation y cuyo mayor valedor fue, en otro tiempo, Yahoo! que aún lo usa intensivamente en sus aplicaciones.

El objetivo declarado de Platfora es llevar Hadoop al mainstream y promete enormes resultados entorno a la analítica de datos, disponibles para cualquiera que necesite organizar enormes volúmenes de datos desestructurados, y no sólo los para aquellos con fines más o menos científicos. Y es que en la web de Platfora uno puede leer quiénes son los grandes destinatarios de su trabajo: compañías de Internet, publicitarias, finanzas, telecomunicaciones, energía y redes eléctricas inteligentes, logística e inteligencia federal.

Si Platfora consigue su objetivo, ofrecerá a los usuarios resultados tan rápidos como las búsquedas en un buscador, con tiempo por debajo de un segundo, toda una revolución por el foco de la actividad que preende optimizar y porque en Hadoop normalmente la respuesta se hace esperar varios inutos.

Lo cierto es que la idea es interesante pero es una navaja con dos filos. Por una parte, utilizar todo el potencial de la agregación de datos para mejorar la eficiencia energética y hacer realidad cosas como las redes eléctricas inteligentes verdaderamente distribuidas es altamente prometedor. Por otro, la gestión efectiva de este tipo de recursos requiere un control exacto y minucioso, con una capacidad de minado de datos que nos deja aún mas desvalidos ante posibles abusos, sobre todo si no se diseña bien (porque no hay sistema libre de abusos). Y luego, obviamente, este tipo de aplicaciones pueden beneficiar a muchos agentes, pero de entre todos ellos hay uno que no pierde ocasión de apoyar todo proyecto que prometa facilidad de minería de datos en la Red y, más concretamente, en las enormes bases de datos centralizadas que construyen algunos sitios con la ayuda de sus usuarios-producto. La inteligencia del Estado no pierde el tiempo en la sociedad digital, quieren más control.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Buenas

    Es curioso, antes las redes de inteligencia se mataban por, primero, conseguir la información, y luego procesarla. Ahora solo tienen que procesarla, nosotros ya les damos la primera parte del trabajo (y esto está vinculado con lo que ponías hace unos días, el tema de la privacidad como producto).

    También es curioso verles construyendo o pagando aplicaciones que nos pueden venir bien, o que tienen que ser SL, o que serán muy aprovechadas por publicistas de todo el mundo.

    En fin, otra raya más al tigre.

    Hasta luego ;)

    • Sip, luego en el otro lado tienes a la NSA dando una vuelta de tuerca al concepto de “permisos” en una base de datos, imagino que porque tras esa idea ven más asimetría en la información… ellos todo el acceso y el de los demás siempre más regulado :P (sin negar que para evitar abusos de cualquier usuario con acceso a la base de datos pueda ser buena idea, eh)

Submit a comment