Peligro: Phising contra La Caixa

El Phising, esa práctica que consiste en suplantar la apariencia y la identidad de una entidad imitando su página web, tiene una nueva víctima: La Caixa.

Yo mismo he recibido el correo esta misma mañana (pueden ver una captura del mismo aquí) en una dirección (la del trabajo) que no está listada en ninguna parte (que yo sepa), aunque debe existir una especie de directorio público… Decir que yo por suerte lo he visto rápido porque no tengo cuenta con la caixa, con la que mi único trato se reduce a comprar entradas para conciertos, pero para muchas personas el engaño puede entrañar mucho más peligro.

El asunto es el siguiente: “Actualicen y verifiquen las actuaciones de su cuenta”.

El engaño es el de siempre: “La caixa está actualizando datos de clientes y si en 48 horas no se actualizan se entenderá que el cliente no atiende a la petición y se bloquearán determinados servicios”. Para actualizar pulsa aquí.

Este aquí lleva en realidad a un servidor (smile-works.jp) que nada tiene que ver con la caixa y que ahora mismo me ha dado un Error.

Además, la supuesta dirección del remitente (serviciocliente@lacaixa.es) no existe y los e-mails que se le envían rebotan: ¿Motivo? (Not listed in the domino directory) Vamos, que no existe tal dirección.

Por cierto, por si cabe alguna duda: Nunca NUNCA hagan caso de ese tipo de mensajes, su entidad bancaria nunca les pedirá que actualicen sus datos de ese modo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment